Más audiencias públicas sobre reforma a la salud pidió la Defensoría del Pueblo al Congreso

La reforma a la salud tendrá 4 audiencias lideradas por la defenosoría dle Pueblo
Defensoría dle Pueblo pidió al Congreso realizar audiencias sobre reforma a la salud

El Defensor del Pueblo Carlos Camargo, pidió al Legislativo adelantar cuatro audiencias y aseguró que hará seguimiento y acompañamiento con el propósito de que la reforma sea lo más participativa posible.

En cartas enviadas a los Presidentes de Senado, de la Cámara de Representantes y de las comisiones séptimas correspondientes, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, solicitó que durante el trámite legislativo se desarrollen audiencias públicas para escuchar a todos los sectores que hacen parte del sistema de salud sobre sus opiniones, recomendaciones y expectativas.

También le puede interesar: En directo Audiencia Preclusión Expresidente Álvaro Uribe

Colombia es un Estado social de derecho, estructurado bajo el principio de democracia participativa y, en ese sentido, una reforma al sistema de salud, cuyo impacto trasciende la esfera de toda la sociedad, debe ser discutida y aprobada en un ejercicio de participación amplia«, subrayó el Defensor del Pueblo.

En su opinión, hay que escuchar a todos los sectores de la sociedad civil involucrados en un proceso tan trascendental como lo es el derecho fundamental a la salud de los colombianos”.

La Defensoría del Pueblo desarrolló una serie de Diálogos Ciudadanos con sectores del sistema: pacientes, EPS, clínicas, industria farmacéutica, academia, talento humano, autoridades territoriales y con exministros y ex viceministros de salud  para  escuchar las inquietudes y propuestas de cada uno de ellos y construir una relatoría, que se entregará al Congreso de la República como insumo para al debate.

También le puede interesar: En directo Audiencia víctimas exfarc ante la JEP

Segun Camargo, su entidad es respetuosa de la división del poder público y de la autonomía y funciones de cada una de sus ramas, por lo que desde su rol de órgano de control e institución de derechos humanos procurará la protección del derecho fundamental a la salud y actuará para prevenir la conflictividades sociales que puedan surgir de este proceso.