Los “paquetes turísticos” que ofrecen a población migrante, desde San Andrés a Centroamérica

Empresas legales de turismo, estarían ofreciendo el tránsito a Centroamérica por un valor de 20 millones de pesos

Los “paquetes turísticos” que ofrecen a población migrante, desde San Andrés a Centroamérica

La Procuradora pidió al Ministerio de Relaciones exteriores tomar el control de la crisis migratoria en el país. 

Únete a nuestro CANAL DE WHATSAPP📲

Bogotá, D. C. 03 de octubre de 2023.

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, hizo un fuerte llamado al  Ministerio de Relaciones Exteriores y a Migración Colombia, para que tomen el control de la situación de migración irregular que se viven en el archipiélago de San Andrés y en otras fronteras del país donde la crisis migratoria crece a diario.

“Evidenciamos la falta de respuesta institucional. No se advierte el ejercicio de liderazgo por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, como autoridad rectora en materia migratoria”, aseguró al jefe del Ministerio Público.

La Procuradora reveló que, en las diferentes fronteras visitadas, se ha evidenciado que grupos armados ilegales se apoderaron de la migración para convertirla en su nuevo negocio ilícito, frente a lo cual, la actuación del Estado ha sido nula.

Le puede interesar: Presidente Petro contó que durante su recorrido por Times Square «Casi sale trabado»

La jefe del Ministerio Público describió cómo transcurre la llegada de los migrantes a la isla y llamó la atención también al sector privado para que ayude a evitar que las organizaciones ilegales utilicen los servicios que ellos prestan en la isla para sus fines.

“Existe una responsabilidad del sector privado dentro de esta problemática. De un lado, las aerolíneas estarían omitiendo indagar a los viajeros sobre el tiquete de regreso luego de su ingreso a la isla. Por otro lado, al parecer, algunos hoteles y sitios de posada presentes en San Andrés, no están reportando la información necesaria de extranjeros hospedados en sus habitaciones”, reveló.

Empresas legales estarían ofreciendo los “paquetes turísticos” 

A su turno, el delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, explicó cómo, empresas legalmente constituidas, dedicadas a operaciones de turismo, estarían ofreciendo “paquetes turísticos” dirigidos a la población migrante, cubriendo la ruta entre San Andrés y Centroamérica cuyo costo oscila entre US$ 1500 y US$5000, aproximadamente 20 millones de pesos.

También que los migrantes en tránsito han establecido cambuches en la isla y en algunos callos como Pescador y Albuquerque, mientras logran conseguir los recursos para continuar su viaje, sin alimentos, expuestos a las inclemencias del clima y a las vejaciones de los grupos ilegales que los reclutan, como esclavitud, prostitución infantil y microtráfico, entre otros.

Además de los peligros que enfrentan durante el traslado, como la exposición de hasta 15 horas en altamar para evitar ser descubiertos por las autoridades, presencia de niños y mujeres embarazadas en las lanchas y el riesgo permanente de que los intercepten en altamar, grupos de delincuentes (piratas) que los despojan de su dinero y pertenencias.