Los Avances del Plan Estratégico de la Contraloría General de la República

Al asumir el cargo de Contralor General de la República en septiembre de 2022, Rodríguez Becerra se comprometió a llevar adelante el Plan Estratégico “Una Contraloría con independencia para el cambio”.

Este plan, basado en los compromisos adquiridos al momento de ser elegido por el Congreso, ha sido implementado de manera efectiva durante los primeros ocho meses de su gestión y posteriormente, durante el año en que Carlos Mario Zuluaga Pardo asumió como Vicecontralor en funciones, mientras se resolvía la situación jurídica de Rodríguez Becerra.

En su intervención del pasado 27 de mayo en la Audiencia Pública de Aspirantes a Contralor General de la República, Rodríguez Becerra destacó el esfuerzo y dedicación de los funcionarios de la Contraloría. Agradeció su compromiso al mantener el rumbo y lograr importantes resultados alineados con el Plan de Acción Inicial.

Los resultados obtenidos bajo la dirección inicial de Rodríguez Becerra y continuados por el Vicecontralor Zuluaga Pardo son evidentes en diversas áreas clave:

– Beneficios del control fiscal
– Hallazgos administrativos (fiscales, penales y disciplinarios) alcanzados en las actuaciones de vigilancia y control fiscal
– Indagaciones preliminares iniciadas
– Procesos de responsabilidad fiscal tramitados
– Fallos con responsabilidad fiscal proferidos
– Seguimientos y alertas de la DIARI (Control Preventivo y Concomitante)
– Revisión de proyectos de regalías y OCAD PAZ

Al iniciar su gestión, Rodríguez Becerra intervino EMCALI y realizó una Audiencia Pública en Cali, recibiendo denuncias sobre la gestión de esta empresa. Además, se logró la recuperación de $187.227 millones en un proceso de cobro coactivo contra Electricaribe y más de $29.000 millones en subsidios de energía en la Región Caribe.

Durante los primeros ocho meses, recorrió varias capitales departamentales para presentar los resultados del ente de control, especialmente en zonas apartadas del país. Asumió la vigilancia sobre la contratación de la Alcaldía de Cali y la Imprenta del Valle (Impretics), abriendo procesos de responsabilidad fiscal, revelando irregularidades en la SAE y entregando un inventario completo de los bienes a cargo de esta entidad. También declaró de impacto nacional hechos de corrupción denunciados en la Aerocivil y emitió alertas sobre millonarios proyectos en La Mojana.

En Estados Unidos, fortaleció la asistencia judicial recíproca y emitió nuevas alertas sobre proyectos financiados con recursos OCAD PAZ. Ordenó un seguimiento permanente al proyecto Hidroituango y logró destrabar contratos de obra en todo el territorio nacional con la estrategia Compromiso Colombia. Emitió alertas por retrasos en obras de reconstrucción de Mocoa (Putumayo) y de los Juegos Nacionales 2023, y coordinó acciones conjuntas con la Contraloría de Bogotá sobre el proyecto de construcción de la primera línea del Metro de Bogotá. Asimismo, enfocó la vigilancia del ente de control en la transición energética y los proyectos de reforma laboral, pensional y de salud. Adicionalmente, dirigió una nueva etapa de la revista Economía Colombiana.

En 18 meses de la actual administración, la CGR logró un recaudo de cobro coactivo de $1.87 billones, una cifra sin precedentes. En el mismo periodo, los resultados de vigilancia y control alcanzaron $9.78 billones, discriminados así: $160 mil millones por responsabilidad fiscal, $2.98 billones del proceso auditor, y $2.7 billones de seguimientos efectuados por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI).

A través de la estrategia Compromiso Colombia, la CGR ha acompañado a los ciudadanos en la culminación y puesta en funcionamiento de 452 obras por un valor de $2.5 billones.