Juez ordena arresto de tres días al Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo por desacato

Un juez de Conocimiento de Bogotá ordenó tres días de arresto y una multa de tres salarios mínimos mensuales al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por desacato a una orden judicial emitida por la Corte Constitucional. La medida está relacionada con la sentencia  de tutela T-343 de 2022, que ordenaba al Ministerio de Salud suspender la comercialización de pesticidas que contienen clorpirifós, un químico considerado peligroso para la salud y el medio ambiente.

La Corte Constitucional había dispuesto que el Ministerio de Salud debía coordinar con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para implementar un plan de transición hacia alternativas más seguras, y que el ministerio rindiera informes periódicos sobre el cumplimiento de estas acciones. Sin embargo, el juez determinó que el Ministerio de Salud no cumplió con estas obligaciones de manera efectiva, y que no se realizó un acompañamiento adecuado para garantizar la implementación de las medidas ordenadas por la Corte.

«se advierte que aunque el Ministerio de Salud ha tomado medidas relacionadas con la prevención y control de intoxicaciones y llegó a mostrar disposición para coordinar con el ICA el cumplimiento de las ordenes emanadas de la Corte Constitucional, no se acreditó que hubiese realizado un acompañamiento efectivo y continuo para impulsar al ICA a garantizar el cumplimiento integral de las órdenes de la sentencia«.

Además de la sanción de arresto y multa, el juez compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que investigue si el comportamiento del ministro Jaramillo podría constituir un delito.