Caso «narcocamionetas». Juez negó libertad del Exsubdirector de la UNP Ronald Rodríguez

Ronald Rodríguez
Ronald Rodríguez

La juez 40 Penal del Circuito de Bogotá ratificó la decisión de mantener tras las rejas a Ronald Rodríguez Rozo, exsubdirector de la Unidad Nacional de Protección (UNP), por su presunta implicación en una red criminal conocida como las «narcocamionetas de la UNP». Rodríguez fue vinculado a la utilización de vehículos blindados de la entidad para el transporte de drogas.

La Fiscalía, en colaboración con la Armada Nacional, arrestó a Rodríguez Rozo bajo cargos de concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes y peculado por uso. Este escándalo estalló cuando más de 160 paquetes de cocaína fueron incautados en una camioneta asignada a la UNP.

La investigación da cuenta de que el exfuncionario habría permitido el almacenamiento y trasladado de 168 kilogramos de clorhidrato de cocaína en una camioneta oficial. El cargamento fue incautado durante una acción de control vial realizada por la Policía Nacional en Totoró (Cauca), el 10 de diciembre de 2022.

Los elementos de prueba indican que Rodríguez Rozo haría parte de una red delictiva que estaría involucrada en, por lo menos, tres eventos distintos en los que fueron movilizados estupefacientes en carros adscritos a la UNP. Al parecer, también autorizaba el uso de los vehículos para trasladar cantantes y otras personalidades que no tenían asignados esquemas de protección.

El ‘narcochofer’, Manuel Antonio Castañeda Bernal, fue capturado durante la operación, llevando consigo la camioneta y convirtiéndose en un personaje clave en el caso. Castañeda, exmiembro de la Policía y autodenominado empresario de espectáculos, destapó una red interna en la UNP que alquilaba servicios de seguridad por sumas millonarias, según sus afirmaciones.

La Fiscalía lo imputó por los delitos de imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado; concierto para delinquir agravado, y peculado por uso.

La Fiscalía también sostiene que Rodríguez alquiló vehículosa personalidades como el cantante Felipe Peláez.

Los Tres Escándalos que Sacuden a Rodríguez Rozo

  1. Transporte de Cocaína en Vehículos de la UNP: Rodríguez Rozo es señalado de aliarse con Castañeda y otras estructuras criminales para utilizar vehículos oficiales de la UNP y transportar paquetes de cocaína sin ser detectados por las autoridades. La droga habría sido obtenida en los departamentos de Caquetá, Huila y Valle del Cauca.
  2. Blindajes Falsos y Traslados de Marihuana: Una investigación en curso revela que Rodríguez Rozo habría coordinado el traslado de una tonelada de marihuana oculta en un camión hasta Florencia (Caquetá). Además, se le acusa de entregar una camioneta de la UNP a Castañeda para transportar 150 kilos de cocaína.
  3. Red de Alquiler de Servicios de Seguridad: Castañeda expuso una red interna que alquilaba esquemas de seguridad de la UNP por sumas mensuales considerables. Este esquema, según sus afirmaciones, facilitaba el traslado de drogas y evadía los retenes en carreteras gracias al blindaje de los vehículos.

¿Qué Reveló el Narcochofer y Cómo Impacta en la Investigación?

Manuel Antonio Castañeda, conocido como el ‘narcochofer’, desencadenó la tormenta al afirmar que había denunciado esta red al director de la UNP, Augusto Rodríguez, semanas antes de su captura. Su testimonio expuso la presunta complicidad de Rodríguez Rozo en estas actividades ilícitas.

El caso de Rodríguez Rozo no solo implica a un alto exfuncionario de la UNP, sino que revela fallas graves en el sistema de seguridad y la gestión interna. La sociedad colombiana sigue atónita ante la magnitud de los delitos imputados y la red criminal descubierta.

La Fiscalía General de la Nación continuará con las investigaciones mientras Rodríguez Rozo permanece tras las rejas. Este escándalo, que mezcla corrupción, narcotráfico y abuso de recursos oficiales, tiene el potencial de desencadenar cambios significativos en las políticas de seguridad y la transparencia en las instituciones gubernamentales.

En la audiencia del 20 de julio de 2023, donde se sustentaron las acusaciones y presentaron pruebas de la  presunta participación de Rodríguez en este caso.