Caso Jhonier Leal. Como avanza el preacuerdo entre Jhonier Leal y la Fiscalía

Este martes ante la juez 55 Penal del Circuito de Bogotá se inició la  audiencia de presentación del preacuerdo entre Jhonier Leal y la Fiscalía por el homicidio del famoso estilista Mauricio Leal y su mamá Marlene Hernandez.

En la audiencia por primera vez apareció Carlos Andres Garcia Hernandez, hermano de Mauricio Leal quien se presentó como víctima desde la cárcel de Jamundí donde se encuentra privado de la libertad y condenado a 15 años de prisión po el delito de abuso sexual.

El Fiscal del caso Mario Andres Burgos presentó formalmente  el preacuerdo firmado entre Jhonier Leal y la Fiscalía por el asesinato de su hermano Mauricio y su mamá.

En el documento de 25 páginas  se hizo el recuento del asesinato ocurrido la trágica madrugada del 21 de noviembre de año pasado. Se acordó que el confeso asesino una disminución del tiempo de reclusión,  una multa de 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes, la realización de un acto para pedir públicamente perdón a las víctimas y a su familia. Por la gravedad de los hechos y el tiempo de la condena, la pena  debera  ser cumplida en centro carcelario.

En su intervención Elmer Montaña abogado que representa a las tías y primos de Jhonier manifestó que no está  conforme con el preacuerdo y solicitó el aplazamiento de la audiencia argumentando que no se entregaron las evidencias en los tiempos correctos por parte de la fiscalía.

La juez aplazo la audiencia para el próximo 22 de abril donde intervendran la delegada de la Procuraduria y los abogados de las víctimas.

Resumen del caso

El homicidio del llamado «niño genio» de las famosas ocurrio el pasado 21 de noviembre de 2021, y fue encontrado muerto por el conductor y su hermano el domingo 22 de noviembre.

El 14 de enero de 2022 fue capturado Jhonier Leal, quien fue desde el inicio de la investigación sospechoso de haber cometido el doble asesinato.

El 17 de enero en la audiencia de imputación Jhonier Leal nego los hechos: » no acepto, ni aceptaré ninguna imputación de cargos,  y jamas hubiese sido capaz de poner una mano encima de mi madre y mucho menos de mi hermano»

el 18 de enero un dia despues de haber negado su responsiblidad pidio la palabra ante el juez y de manera muy tranquila pronuncio las palabras que conmocionaron a Colombia: “De manera libre y voluntaria he decido aceptar los cargos a través de un acuerdo con la Fiscalía y aprovecho la oportunidad para hacer mi manifestación de arrepentimiento, pidiendo perdón antes que nada a mi familia y a mis hijos; a las víctimas y a todo Colombia, y a comprometerme en que jamás volverá a acontecer una situación de tal magnitud”.

El 19 de enero la juez le impuso medida de aseguramiento en centro de reclusión, sin embargo por solicitud del fiscal fue dejado en el bunker de la fiscalía.

El 28 de febrero la jueza dejo en firme la medida de aseguramiento contra el sindicado a pesar de la petición de la defensa.

El 29 de marzo se presento el preacuerdo entre la Fiscalía y Jhonier Leal. La audiencia fue suspendida y se reanudará el proximo 22 de abril.