Juez autorizó a Fiscalía rastrear bienes de Carlos Mattos por presunto enriquecimiento ilícito

Ante el Juzgado 30 penal del Circuito de Bogotá, se desarrolló en la mañana de este martes la audiencia con la que se busca verificar la legalidad del preacuerdo que logró el cuestionado empresario, Carlos Mattos, para colaborar con la justicia.

Durante la diligencia de repetición de la aceptación de cargos, el fiscal del caso, pidió al juzgado autorización para rastrear todos los bienes de Mattos. Se explicó que la medida busca determinar el incremento patrimonial ilegal que habría obtenido producto de los sobornos a la justicia.

Le puede interesar: Este miércoles se definirá si el cantante Freddy Burbano es cobijado con medida de aseguramiento

Estos procesos de verificación de bienes, son requeridos por el perito contable del caso, que busca establecer el periodo de utilidad neta declarada por la empresa Hyundai Colombia.

Con esta autorización, la Fiscalía podrá buscar en la DIAN liquidaciones, copias de las declaraciones de renta y complementarios gravables para el año 2016; Impuesto al Valor Agregado – IVA del 2016 y  retención en la fuente para el mismo periodo.

Carlos Mattos responde por los delitos de cohecho (entrega de sobornos) y daño informático, tras confesar haber pagado al exjuez sexto Civil Reinaldo Huertas, para que lo beneficiara con decisiones que lo dejaran en ventaja frente a la disputa legal con la casa matriz de Hyundai.

También le puede interesar: Archivan investigaciones contra campañas Duque y Petro por supuestas irregularidades en 2018

El abogado defensor pidió al juzgado hablar con su defendido para analizar el nuevo panorama jurídico, esto ante la petición del ente investigador de perseguir todos sus bienes.

La continuación de la audiencia para la revisión del preacuerdo fue reprogramada para el próximo 23 de julio de 2022 a las 8:30 de la mañana.

Actualmente Carlos Mattos se encuentra recluido en el establecimiento penitenciario de Cómbita, en Boyacá, luego de que, con la firma de un preacuerdo con la Fiscalía, se declarara culpable por los hechos de corrupción en el caso Hyundai y se comprometiera a pagar un millón de dólares a la Rama Judicial y otro más al ente acusador.