Archivan investigaciones contra campañas Duque y Petro por supuestas irregularidades en 2018

La Fiscalía, casi de manera simultánea, informó que fueron archivados los procesos de investigación que se adelantaban contra las campañas a la presidencia de Iván Duque Márquez y Gustavo Petro Urrego que se desarrollaron durante la contienda electoral de 2018.

Frente a la campaña de Duque, el ente acusador decidió no seguir proceso penal o investigativo alguno por la denominada ‘Ñeñe-política’, al considerar que no se pudo demostrar irregularidades en la financiación. En este proceso se había involucrado a Álvaro Uribe Vélez y al fallecido ganadero José Guillermo Hernández con la supuesta compra de votos para la contienda en la que fue elegido el actual mandatario.

Le puede interesar: Prohibida la venta de iPhone y iPad 5G en Colombia

Esta decisión de la Fiscalía, se suma a lo que ya habían hecho la Comisión de Acusación y el Consejo Nacional Electoral – CNE, organismos que  archivaron las procesos en contra del expresidente Uribe por el este presunto delito.

Tras conocerse la decisión del ente acusador, el primero en reaccionar fue el abogado Miguel Ángel del Río, quien denunció el hecho. El jurista calificó el hecho desde su cuenta en twitter como un “acto del circo de Iván Duque”.

Frente a la campaña presidencial de Gustavo Petro, la Fiscalía concluyó que Blanca Durán, quien fungió como gerente durante el proceso electoral de 2018, actuó de acuerdo con las reglas legales del momento e incluso implementó medidas para evitar la entrada de recursos prohibidos por la ley.

También le puede interesar: ¡En la Lupa! Estos son los proyectos vigilados en Sumapaz que suman más de 17 mil millones de pesos

Según el fiscal del caso, se pudo determinar que no hubo dineros de Monómeros ingresando a la campaña presidencial y aseguró que la gestión de Blanca Durán permitió hacer una auditoría interna en 2018.

Por esta misma situación, el hoy presidente electo y líder del Pacto Histórico, fue denunciado ante el Consejo Nacional Electoral – CNE y la Corte Suprema de Justicia. En las demandas se alegaba que había recibido un supuesto apoyo en su campaña presidencial en 2018 por parte de la empresa Monómeros, la cual está vinculada a la petrolera venezolana PDVSA y es propiedad del vecino gobierno.

Frente a estas acusaciones, el CNE archivó el caso en contra de Gustavo Petro y Blanca Durán por la presunta vulneración del artículo 15 de la Ley 996 de 2005 y el artículo 25 de la Ley 1475 de 2011, en los cuales se prohíbe el aporte a las campañas políticas de empresas o personas extranjeras. Y frente a esto, la Corte Suprema de Justicia también decidió dejar de investigar al presidente electo, pues concluyó que que los presuntos aportes de Monómenos, nunca existieron.