Juez 18 de control de garantías de Bogotá negó la solicitud de sustitución de medida de aseguramiento por vencimiento de términos presentada por el defensor de Jhonier Leal.
Adicionalmente, se compulsaron copias por las presuntas maniobras dilatorias de la defensa presentadas de manera reiterada durante el juicio, la juez informó que enviará el caso para que la Comisión de Disciplina Judicial evalúe el comportamiento de los abogados Daniel Peña y Ana Julieth Velásquez.
Daniel Peña, defensor de Jhonier Leal acusado del cruel asesinato de su hermano el famoso estilista Mauricio Leal y su mamá Marleny Hernández había solicitado libertad por vencimiento de términos y sustitución de medida de aseguramiento.
Jhonier Leal está siendo investigado por los delitos de homicidio agravado y destrucción y ocultamiento de material probatorio, por los hechos ocurridos el 21 de noviembre de 2021 en su mansión de la Calera donde fueron encontrados sin vida sobre una cama los cuerpos del famoso estilista Mauricio Leal y su mamá Marleny Hernández.
Leal fue capturado por agentes del CTI en la noche del viernes 14 de enero de 2022 en su apartamento en Bogotá, señalado por la Fiscalía de ser el presunto responsable del homicidio de su hermano y su mamá, argumentando que su defendido lleva casi dos años detenido sin que se defina su situación.
Sin embargo, luego de dos días de audiencia la juez 18 de control de garantías de Bogotá determinó que Jhonier Leal debe seguir detenido en la cárcel La Picota ya que aunque han pasado más de 365 días calendario, «se le han garantizado todos sus derechos de defensa y garantías procesales y esa privación que recae en su contra obedece a la imposición de una medida de aseguramiento que no ha perdido vigencia y que ese tiempo ha transcurrido sido por maniobras de la defensa que han truncado el normal desarrollo del juicio, por ello esta juez niega la solicitud de la defensa«.
La Fiscalía y la Procuraduría estuvieron de acuerdo con la decisión, por su parte el defensor público de Jhonier Leal apeló la decisión.
Durante la audiencia se presentaron varios altercados entre el abogado Daniel Peña y el Fiscal Mario Burgos, por lo que la juez llamó la atención a las partes.
Respecto a la solicitud de compulsa de copias por las presuntas maniobras dilatorias de la defensa presentadas de manera reiterada durante el juicio, la juez informó que enviará el caso para que la Comisión de Disciplina Judicial evalúe el comportamiento de los abogados Daniel Peña y Ana Julieth Velásquez.
La juez también instó al abogado Peña a guardar compostura, al haber interrumpido en varias ocasiones las intervenciones de las partes.
Vea aquí la audiencia:
Luego de escuchar los planteamientos expuestos por la Fiscalía General de la Nación, una juez de control de garantías de Bogotá rechazó de plano la solicitud de libertad presentada por la defensa de Yhonier Leal Hernández y dispuso que el procesado deberá seguir privado de la
libertad en centro carcelario, mientras avanza el juicio en su contra por el homicidio de su mamá y su hermano, el estilista Mauricio Leal.
El fiscal a cargo del caso demostró que los abogados que han representado al señor Leal Hernández incurrieron en múltiples maniobras dilatorias, como aplazamientos injustificados y uso desbordado de los recursos de ley, para dificultar el normal desarrollo del proceso penal.
La próxima audiencia del juicio en contra de Yhonier Leal Hernández se realizará el 25 enero.
Cabe recordar que inicialmente se manejó la hipótesis de una suicidio, pero luego el caso dio un giro inesperado, fue capturado su hermano Jhonier Leal, como principal sospechoso.
Durante las audiencias preliminares, el estilista aceptó los cargos y pidió perdón a su familia y a Colombia, pero luego cuando cambió de defensor por la doctora Ana Julieth Velásquez inesperadamente se retractó. La investigación se encuentra en juicio.
Luego de su captura Jhonier Leal, esta recluido en la Cárcel de alta y mediana seguridad La Picota de Bogotá.
En las audiencias también ha estado presente su hermano Andrés Hernández, quien esta detenido en la cárcel de Tuluá.
En la última audiencia realizada en diciembre, intervino su abogado Daniel Peña, defensor público, quien solicitó incluir un dictamen pericial realizado por un perito de la Defensoría del Pueblo solicitud que fue rechazada por la juez del caso.