Javier Fernando Cárdenas Pérez nuevo fiscal del caso Álvaro Uribe

La Fiscalía anunció que fue designado un nuevo fiscal para adelantar el proceso contra el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

En un comunicado la entidad informó que : «El coordinador de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán, informó a su superior que, dentro del proceso seguido contra el doctor Álvaro Uribe Vélez por soborno a testigos y fraude procesal, los términos de investigación se agotaron, sin que pueda emprender los actos de investigación sugeridos por la juez 28 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá, al momento de negar la solicitud de investigación».

Debido a que se vencieron los términos  y en cumplimiento de la ley  la Vicefiscal General, con funciones del Despacho del Fiscal General de la Nación, Martha Janeth Mancera, dispuso variar la asignación especial del caso en mención para que sea asumida por el doctor Javier Fernando Cárdenas Pérez, fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

El nuevo fiscal tendrá 90 días para tomar decisiones de fondo, podría presentar el escrito de acusación o una nueva solicitud de preclusión.

Le puede interesar: Gustavo Petro denuncia plan para asesinarlo y cancela sus giras

La vicefiscal quien esta encargada,  ya que el Fiscal General Francisco Barbosa se encuentra fuera del país, analizó los perfiles profesionales de los fiscales que actualmente conforman la Unidad Delegada ante la Corte y «se determinó que, entre ellos, el doctor Javier Fernando Cárdenas Pérez, actual Fiscal 3 ° Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, es quien cuenta con la trayectoria más extensa como juez de la República y se encuentra, además, en el registro público de carrera de la Fiscalía General de la Nación. En consecuencia, dada la complejidad y connotación de los hechos cuyo esclarecimiento se pretende, y en orden a rodear la investigación de todas las garantías de independencia e idoneidad».

El nuevo fiscal Javier Fernando Cárdenas nació en Samacá – Boyacá. Ha sido juez promiscuo municipal, juez civil del circuito y municipal, juez penal del Circuito y municipal, juez de Familia, juez ante el Tribunal Superior de Santa Rosa de Viterbo.

Ingresó a la Fiscalía General de la Nación en el año 2010  al cargo de  fiscal especializado de la Unidad antisecuestro y de las Organizaciones criminales en carrera.

Fue designado por el Fiscal General Francisco Barbosa como fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia en el año 2020.