Inauguran nuevo Laboratorio Químico de Investigación Antidrogas

El Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, inauguró el Laboratorio Químico de Investigación Antidrogas de la Policía Nacional e hizo entrega de siete equipos Raman, útiles para detectar drogas en los aeropuertos y en los sitios en los que actúa la Policía Antinarcóticos.

“Me complace ser partícipe del crecimiento y fortalecimiento de las capacidades de la Policía Nacional, apoyando desde el Ministerio de Justicia, la adquisición de equipos que hacen uso de tecnología de vanguardia y que serán utilizados por los miembros de esta institución”: MinJusticia.

El Ministerio de Justicia entregó en calidad de comodato a la Policía Nacional equipos de tecnología Raman valorados en 1.734 millones de pesos, el laboratorio está ubicado en el barrio Salitre El Greco de Bogotá, en el acto estuvo presente el Director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia.

Le puede interesar: Nancy Pelosi llegó a Taiwán en medio de tensiones y amenazas entre Estados Unidos y China

El director de la Policía Nacional, por su parte, señaló que esta es una experiencia que podrá compartir Colombia a través de Interpol. “Tenemos una nueva capacidad que por lo que significa en la lucha mundial antidrogas, será una referencia y una ayuda a nivel internacional”, afirmó el general Jorge Luis Vargas.

La tecnología Raman es una de las más avanzadas y confiables, con equipos portátiles para las  inspecciones u operativos para controlar o identificar tráfico de sustancias química.

Esto garantiza que se minimice el tráfico de sustancias, pues dota a las autoridades de nuevos elementos probatorios, susceptibles de ser utilizados en posibles procesos de investigación judicial que inicien las autoridades competentes.

El jefe de la cartera de Justicia cerró su intervención manifestando que la lucha contra las drogas se libra con hechos y acciones, y que debe ser un compromiso de todo el país. “Con aporte de entrega de equipos esperamos golpear a la delincuencia y evitar que más jóvenes sigan destruyendo sus vidas por el consumo problemático de drogas”.