Gustavo Petro Aborda Temas Cruciales en su Visita a Venezuela: Migración y Diálogos con el ELN

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó hoy a Venezuela para participar en la Feria Internacional del Libro – Filven y llevar a cabo una reunión crucial con su homólogo, Nicolás Maduro.

Petro llegó a Caracas directamente desde San Francisco, Estados Unidos. La comitiva de Petro incluye a su canciller, Álvaro Leyva; el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa; el ministro de Minas, Andrés Camacho, y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad. Además de su participación en la Filven, donde Colombia es el país invitado, Petro se reunirá en una reunión privada con Maduro en el palacio presidencial de Miraflores.

Uno de los puntos destacados en la agenda es el diálogo sobre migración y los desafíos asociados, dado que Venezuela ha sido el principal emisor de emigrantes en la región, con más de 7.3 millones de personas abandonando el país en los últimos años, según datos de gobiernos y agencias de la ONU.

Además, se espera que Petro  y Maduro discutan sobre los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), un tema de importancia estratégica en la región. Esta reunión promete ser un hito significativo en la relación bilateral y abordar temas cruciales para ambas naciones.

Este es el primer encuentro después del cambio de embajador colombiano en Venezuela, tras la salida de Armando Benedetti.

Vea las declaraciones del Presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro en Venezuela

Por último, abordará temas medioambientales, particularmente los riesgos de sequía en la región, siendo diciembre un mes crucial para trazar planes de acción. El presidente colombiano expresó su preocupación por este fenómeno y busca coordinar esfuerzos con Maduro para abordar las áreas más afectadas, como La Guajira, un territorio indígena.