Mediante un comunicado a la opinión pública la Consejería de Paz desmiente que, el señor Óscar Camargo Ríos alias «Pichi», haya sido designado como Gestor de Paz.
Esta es la información entregada por el Gobierno al respecto:
» Ante las noticias falsas y rumores la Consejería de Paz aclara que, el señor Óscar Camargo Ríos alias «Pichi», no es Gestor de Paz«:
«La Consejería Comisionada de Paz informa a la opinión pública que el señor Óscar Camargo Ríos, conocido como alias «Pichi», no ha sido designado como gestor de paz ni participa en ninguno de los procesos de la política de Paz Total que se adelantan actualmente.
Ante las noticias, titulares y rumores que han circulado recientemente, la Consejería de Paz manifiesta lo siguiente:
1. Algunos medios de comunicación y personas influyentes en redes sociales han difundido esta noticia indicando que la libertad del señor Óscar Camargo Ríos se da por designación como gestor de paz. Esto es falso.
2. La designación de gestores de paz es una facultad exclusiva del Presidente de la República, según lo establecido en el artículo 61 de la Ley 975 de 2005 y el Decreto 1175 de 2016. Esta figura solo se otorga a miembros o exmiembros representantes de grupos armados organizados al margen de la ley y no se aplica de manera indiscriminada. Oscar Camargo Ríos no es miembro representante, ni vocero de ninguna de las estructuras armadas que participan en espacios de conversación de paz.
3. El marco jurídico para ser gestor de paz es claro y riguroso: Los gestores de paz deben tener un plan de trabajo específico y contribuir activamente a procesos de diálogo y construcción de paz. Cualquier persona designada bajo esta figura debe contar con una resolución formal que lo acredite. Lo anterior lo puede verificar la ciudadanía en el artículo 5 de la Ley 2272 de 2022.
4. El señor Óscar Camargo Ríos no es gestor de paz.