Lo que le pidió el Presidente Gustavo Petro al Exjefe Paramilitar Salvatore Mancuso

En un encuentro con la comunidad de Turbo, Antioquia, el presidente Gustavo Petro anunció medidas clave para promover la paz y mejorar la calidad de vida en la región.

Destacando el papel del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, Petro reveló que le ha solicitado a Mancuso que contribuya a la construcción de la paz en Urabá, como una forma de indemnización a las víctimas de la violencia y al país en general.

El presidente también presentó dos proyectos de acueducto para toda la región de Urabá, uno de los cuales tendría una inversión estimada en un billón de pesos. Estos proyectos buscarán mejorar el suministro de agua mediante una desalinizadora, y se discutirán con la comunidad para definir los detalles de financiamiento y ejecución.

Vea lo que dijo el mandatario aquí:

Además, el presidente Gustavo Petro hizo hincapié en la importancia de abordar las violencias de género, especialmente en el Día Internacional de la Mujer. Propuso que las mujeres beneficiarias de la Renta Ciudadana formen comités para supervisar las transferencias y garantizar que lleguen a quienes más las necesitan.

También mencionó una posible reforma pensional que reconocería el trabajo de cuidado realizado por las mujeres en sus hogares, asegurando una pensión o bono pensional para aquellas dedicadas a la crianza de sus hijos.

En cuanto a los recursos, el presidente ratificó que, de aprobarse la reforma, se destinarían recursos a tres millones de adultos mayores que actualmente no tienen pensión, la mayoría de los cuales son mujeres. Estas medidas, anunciadas en el marco del encuentro «Mujeres por las Regiones y la Vida», apuntan a transformar la región de Urabá en beneficio de sus habitantes, promoviendo la paz, la equidad de género y el acceso a servicios básicos como el agua potable.