El fuerte llamado del Defensor del Pueblo a los grupos armados

El país necesita que los grupos armados ilegales honren lo tantas veces anunciado, que es el silencio definitivo de las armas y no más acciones que afecten a la población civil, para que el anhelo de paz de todos los habitantes en el territorio nacional no continúe siendo burlado, fue el llamado del Defensor del Pueblo a los grupos armados ilegales.

El ELN y el Estado Mayor Central (EMC), grupo disidente de las Farc, deben entender de una vez por todas que la paz no se negocia con discursos paralelos para darles rienda a sus acciones.

“Los grupos armados ilegales tienen que ponerse serios con el proceso de paz, es el sentir que recogemos de todas las comunidades, a las cuales vienen siéndoles vulnerados sus derechos debido al accionar de los violentos en los territorios”, es el llamado del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Le puede interesar: Procuraduría suspendió provisionalmente al Superintendente de Subsidio Familiar

El Defensor del Pueblo también se refirio al secuestro por parte del ELN de don Luis Manuel Díaz, padre del futbolista ‘Lucho’ Díaz, quien completa más de ocho días en poder de este grupo armado, ante esto el Defensor del Pueblo dijo que los grupos armados deben responder con hechos concretos.

“Den muestras fehacientes e inequívocas de que realmente quieren la paz, sin aprovecharse de la buena voluntad del Gobierno para fortalecer su influencia y capacidad en los territorios”, afirma Carlos Camargo Assis.

Por lo cual, hizo una invitación a los medios de comunicación, a mandatarios locales salientes y entrantes, a organizaciones de la sociedad civil, a la academia, a líderes de movimientos y partidos políticos, a los congresistas, para que se sin importar las ideologías ni sectarismos, se unan al clamor nacional y se súmen a las voces del pueblo colombiano, que les soliciten a las estructuras armadas dar muestras claras de querer alcanzar la paz por la vía del diálogo.

Le puede interesar: ¿Alcanzará la Corte a elegir Fiscal General este año?

“Sin embargo, reiteramos nuestra disposición para, con nuestra capacidad institucional, conformar una misión humanitaria que permita el regreso a casa de Luis Manuel Díaz y de todas aquellas personas que tienen en su poder”, enfatiza el Defensor del Pueblo.