Fuerte llamado al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega

El Frente Hemisférico por la Libertad, (FHL) que comprende diferentes grupos de activistas de América Latina, emitió un comunicado en el que califican como una “traición a la región” la decisión de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, de romper relaciones con el gobierno democrático de Taiwan para establecerlas con China.

El grupo expresó que Taiwán había tenido una política permanente de “ayuda y colaboración con el pueblo nicaragüense”.

“En los últimos meses, el FHL había expresado fuertes críticas al régimen de Daniel Ortega por la represión y las graves violaciones a los derechos humanos que estaba perpetrando contra las manifestaciones pacíficas de la sociedad civil nicaragüense”,  señala el comunicado.

Le puede interesar: Fiscalía solicita medida de aseguramiento contra Carolina Galván, madre de Sara Sofía.

En el documento señalan que también hay preocupación por el aumento de la “nefasta influencia que representa para nuestro hemisferio el comunismo chino”.

y concluyen: “el mundo libre y democrático ha visto compensada esa pérdida con el establecimiento de lazos entre la República de Eslovaquia y Taiwán. En un importante anuncio, los representantes de ambos gobiernos dieron a conocer la firma de nueve Memorandums de Entendimiento que cubren las áreas de educación, investigaciones y desarrollo, comercio, parques de ciencia, turismo e investigaciones científicas”.