Narcochofer de la UNP, Manuel Antonio Castañeda firmó preacuerdo con la Fiscalía y será testigo

Manuel Antonio Castañeda
Manuel Antonio Castañeda

De acuerdo con el documento acordado con la Fiscalía General, Manuel Antonio Castañeda, conocido como el «Narchofer» aceptó su responsabilidad por los delitos imputados y se comprometió a coloborar en otras investigaciones importantes que lo vinculan y de las cuales conoce información trascendental para aclararlas.

Respecto a los delitos que aceptó Manuel Antonio Casteñada tienen que ver con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y cohecho por dar u ofrecer, ya que terminó admitiendo que transportó 168 kilogramos de cocaína. En diciembre de 2022 Castañeda fue detenido en Cauca cuando transportaba estupefacientes  y además le ofreció a los policías que lo detuvieron 300 millones de pesos para que no reportaran el delito y lo dejaran en libertad.

Vea también: Rusia atacó «colombianos indefensos»: Petro, tras atentado que afectó a Sergio Jaramillo, Héctor Abad y Catalina Gómez en Ucrania

Entre los temas sobresalientes que el «Narcochofer» convino informar están según Blu Radio, la fuga de Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’ y la presunta participación de uniformados de la policía en el hecho.

Otros caso tiene que ver con Ronald Rodríguez, exsubdirector de la Unidad Nacional de Protección, UNP, y la corrupción que afectó esa entidad, así como las actividades que involucran al sindicalista de esa Institución, Wilson Devia y que se relaciona con el manejo de los esquemas de seguridad y los automóviles de esas actividades.

También le puede Interesar:  Más de 690.000 niños no recibirán alimentos por fallas con el Plan de Alimentación Escolar

Un caso adicional en el que Manuel Antonio Castañeda colaborará según el preacuerdo firmado con la Fiscalía General, es la información que compartirá sobre un hurto en San Andresito en el que se dice hubo presunta participación activa de uniformados. Se habla que de acuerdo a lo convenido entre la Fiscaía y Manuel Antonio Castañeda, él podría pagar una pena aproximada de 7 años y 4 meses de cárcel, pues únicamente respondería por el delito de narcotráfico.