Fiscalía acusó a General en retiro, Yuber Aranguren por presunto acosos sexual

General (R) Yuber Armando Aranguren

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al general en retiro Yuber Armando Aranguren Rodríguez, como presunto responsable de los delitos de acoso sexual e injuria en circunstancia de mayor punibilidad.

Al oficial se le responsabiliza de haberse valido de la posición que ostentaba en el Ejército Nacional para perseguir, hostigar y asediar física y verbalmente a una subteniente, con fines sexuales.

También le puede interesar: Colombia y Venezuela avanzan en la integración económica y comercial

Los hechos investigados iniciaron en julio de 2018, y se prolongaron hasta septiembre del mismo año. Los elementos de prueba dan cuenta de que el oficial, mientras se desempeñó como comandante de Vigésima Séptima Brigada del Ejército Nacional, en Mocoa (Putumayo), al parecer, acosó sexualmente y mantuvo otras acciones indebidas en contra de una de sus subalternas.

De acuerdo con la investigación liderada por una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, la cual se siguió con un enfoque diferencial de género, el general en retiro se habría valido de su posición y superioridad de autoridad para perseguir, hostigar y asediar física y verbalmente a una subteniente. Este comportamiento tendría fines sexuales y no fueron consentidos por la afectada.

También le puede interesar: https://focusnoticias.com/asegurado-presunto-autor-de-femenicidio-de-nina-de-9-anos-y-de-muerte-de-su-tio-en-ibague/

Lo sucedido fue reportado ante la Oficina de Género del Ejército Nacional. En el curso del proceso se estableció que, en retaliación, el entonces general Aranguren Rodríguez, presuntamente, la trasladó a otra dependencia.