Nuevo Fiscal del caso del Expresidente Álvaro Uribe se declara impedido

El recién nombrado fiscal del caso del expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos y fraude procesal, Víctor Salcedo, se declaró impedido este viernes.

Mediante un comunicado la Fiscalía confirmó que el  fiscal delegado ante la Corte Suprema, presentó un escrito declarando su impedimento  ahora deberán evaluar si le son aceptados o no los argumentos expuestos.

«El fiscal 12 delegado ante la Corte Suprema de Justicia acaba de presentar un escrito ante el despacho del Fiscal General de la Nación, en el que manifiesta un posible impedimento para conocer el proceso que se sigue en contra del expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos.

Al ser enterado del impedimento en el que estaría incurso el fiscal delegado, el Fiscal General de la Nación hará las valoraciones jurídicas necesarias y tomará la decisión que en derecho corresponda. La determinación será comunicada oportunamente a la opinión pública».

Salcedo hace algunos meses opinó sobre el caso en 2020 cuando era abogado litigante.

Victor Salcedo asumió el caso luego que  fiscal, Andrés Palencia, que llevaba el caso de Uribe renunciara «argumentando razones personales, relacionadas con la salud de su familia».

Estos cambios se dieron en el momento que la Fiscalía debe decidir si acusa o solicita por tercera vez la investigación contra el expresidente, por los delitos de soborno y fraude procesal.

El caso Uribe

La investigación la inició en el 2012 la Corte Suprema de justicia, luego que los exparamilitares  Juan Guillermo Monsalve y Carlos Enrique Vélez, alias Víctor lo mencionaran.

Inicialmente Uribe demandó por supuesta manipulación de testigos al Senador Iván Cepeda,  que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

En 2023 la Juez 41 de conocimiento de Bogotá negó la segunda solicitud de preclusión a favor del exmandatario presentada por el Fiscal Delegado ante la Corte Suprema Javier Cárdenas. La primera fue presentada por el Coordinador de Fiscalías Gabriel Jaimes.