Defensor del Pueblo Condena el Feminicidio de una Menor en Cali y Exige Acciones Urgentes

En un acto enérgico, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, repudió contundentemente el feminicidio de una menor de tan solo 14 años, ocurrido recientemente en Cali. En un llamado urgente a las autoridades, instó a la Policía Nacional y la Fiscalía General a acelerar la investigación y presentar resultados que garanticen la pronta judicialización y encarcelamiento del responsable, sin concesiones de ningún tipo.

Camargo Assis, destacando el compromiso de la Defensoría del Pueblo como institución nacional de derechos humanos, ofreció el respaldo total de sus capacidades técnicas, de investigación y jurídicas para asegurar que este grave delito no quede impune. Además, hizo un llamado a la solidaridad de la sociedad caleña, instándola a unirse en la búsqueda del agresor.

En medio de las festividades de fin de año, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la atención de todos los habitantes del territorio nacional, instándolos a prestar especial atención a la niñez y adolescencia. Destacó la necesidad de que el Estado, la sociedad y las familias trabajen juntos para evitar que tragedias como la ocurrida en Cali se repitan en cualquier región del país.

La institución reiteró su compromiso de fortalecer los entornos protectores para los menores de edad, enfocándose en acciones concretas para identificar y mitigar los riesgos que enfrentan. Esto se alinea con el informe defensorial emitido a mediados de año, titulado ‘Violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en Colombia: análisis de la respuesta estatal’, que resalta la crítica situación que afecta a la infancia debido a delitos sexuales, siendo las niñas y adolescentes las principales víctimas.

El informe defensorial formuló recomendaciones a las entidades estatales pertinentes, con el objetivo de convertir la protección de los menores de edad en una prioridad. Las cifras alarmantes proporcionadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal, que registra 1643 casos de desaparición de niñas, niños y adolescentes en los primeros diez meses del año, refuerzan la urgencia de actuar.

En este contexto, la Defensoría del Pueblo continuará su labor de promover, divulgar y proteger los derechos de los menores de edad en el país. Carlos Camargo Assis concluyó reafirmando que, como sujetos de especial protección constitucional, los derechos de los niños y adolescentes deben prevalecer, y la sociedad en su conjunto debe contribuir a garantizar un entorno seguro y respetuoso para su desarrollo.