Militares responden y reconocen falsos positivos en Antioquia ante JEP

Militares ante la JEP en Antioquía reconocen "Falsos positivos"
Militares ante la JEP en Antioquía reconocen "Falsos positivos"

Un grupo de militares responden en la audiencia de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), sobre 49 asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas operacionales y conocidas como ‘falsos positivos’, en el marco del conflicto armado entre 2002 y 2006 en los municipios de Dabeiba e Ituango, en Antioquia.

En la diligencia los integrantes del Ejército reconocieron sus faltas y pidieron perdón a los familiares de las victimas y a los delegados de la Justicia por sus reprochables acciones registradas en los dos municipios del occidente de Antioquía que incluso,  permitieron que los restos de algunos de los desaparecidos por los hechos provocados por los uniformados fueran encontrados en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba.

Vea aquí la Segunda Parte de la Audiencia AQUÍ:

También le puede interesar:  En vivo. Audiencia. JUICIO ÓMAR DÍAZGRANADOS. Ex Gobernador de Magdalena.

Los militares que responden en la audiencia son el Coronel (r) Efraín Enrique Prada Correa; el Sargento (r) William Andrés Capera Vargas; el Sargento (r) Fidel Iván Ochoa Blanco; el Mayor (r) Yair Leandro Rodríguez Giraldo; el Sargento (r) Jaime Coral Trujillo; e lMayor (r) Hermes Mauricio Alvarado Sáchica; el Soldado profesional (r) Levis de Jesús Contreras Salgado; el Coronel (r) Edie Pinzón Turcios y el Mayor (r) Yair Leandro Rodríguez Giraldo.  Sobresale además que los coroneles (r) Jorge Alberto Amor Páez y David Herley Guzmán Ramírez no aceptaron su responsabilidad en los hechos que tienen que ver con la audiencia de Reconocimiento de Verdad y siguen sus procesos en el Tribunal para la Paz de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Según los magistrados de la JEP, la audiencia «es un espacio de diálogo entre victimarios y víctimas en la que estas últimas tienen que reconstruir su vidas y los comparecientes responsables deben  continúar con su sometimiento«. «Es importante que se hable de la verdad para contribuir a aliviar el dolor que sienten las víctimas y espero que esto sirva para rendir cuentas ante la sociedad y su conciencia, con la voluntad plena de ustedes y en compañía de la JEP«, indicaron.

También le puede interesar: Capturan a alías «Yapa» presunto responsable del homicidio de tres personas al sur de Bogota

Por su parte Danilo Rueda, Alto Comisiónado de Paz dijo que «la verdad de reconocer el pasado y el presente es fundamental. No hay libertades plenas en Dabeiba  y a los que contorlan la violencia los invitamos a parar la violencia. A las estructuras armadas que operan la violencia a parar ese ejercicio de violencia«. «Porque hemos aprendido con el ejercicio de la paz, así duela, nos puede ayudar a reconocernos y a reconstruir la paz familiar, la comunitaria, la paz ambiental, la paz que se reconstruye sin las armas«, subrayó.

A juicio de Rueda «en la política de paz, la verdad esta en el centro de todas las decisiones y los acercamientos se basan en la verdad rompiendo los mecansimos de trampa y la proyección de cualquier proceso de paz pasa por la verdad, nada de impunidad para que sea posible«.

Vea también: Se perdieron $119.497 millones de recursos públicos por cobro ineficiente de MinTIC y Mincomercio

En su concepto «la paz con transformaciones en los municipios permite  seguir viviendo sin el temor, la zozobra y el terror, así que la paz necesita transformaciones territoriales«.

A su turno, Iván Velásquez, Ministro de Defensa, comentó que la audiencia era un «encuentro de dolor y un proceso de reconstrucción espiritual y de reconstrucción como país«. «Desde el Gobierno daremos todas las garantías para que todos los comparecientes puedan aportar a la verdad , no generaremos ninguna restricción o impulsaremos actitudes contrarias porque es solo con la reconstrucción colectiva como podemos generar un país en el que podamos vivir con dignidad, porque todo esto ha afectado la dignidad colectiva y una Nación«, apuntó Velásquez.

El ministro Velásquez insistió en que  «el Gobierno esta comprometido con la paz, con la verdad esta comprometido con los derechos humanos y todo ese compromiso no solo por reconstruir los hechos del pasado sino por impedir que esos hechos vuelvan a ocurrir«. «La verdad es garantía de la no repetición«, reiteró..

También le puede interesar:  Solucionar el problema del agua, prioridad del Presidente Gustavo Petro para La Guajira

«Lo digo yo que fuí víctima y ahora Ministro, no puede haber ningún interés en el Gobierno ni en la Fuerza Pública de ocultar hechos como estos. Siempre se nos dice que pasemos la página, que olvidemos y hoy pasamos la página sin haberl a leído y quiero felicitar a una Jurisdicción que ha hecho tanto por la verdad y para que tantas víctimas hayan podido acercase, incluso a sus victimarios», anotó.

En opinión de Néstor Osuna, Ministro de Justicia, la diligencia «es un evento histórico para nuestro sistema de Justicia y representa la transformación del conflcito armado hasta la paz, con hechos con los que se ofendió el valor a la vida por lo que hoy es restaurada». «La JEP es la transición restaurativa«, recalcó.

Vea también: Armando Benedetti seguirá como embajador en Venezuela hasta el 19 de julio

A juicio de Leyton Urrego, alcalde de Dabeiba, la audiencia se hace «en un día de encuentros, de rabía y coraje pero sobre todo, por el abandono en que nos han tenido», «Es un día de esperanza porque dejamos esa zozobra, esa búsqueda de encontrar nuestros seres queridos con vida. Ojalá nos extiendan la mano. Al Gobierno central, ayúdenos, al Gobierno internacional que tanto han ayudado. Los grupos irregulares coquetean a nuestros jóvenes. Tenemos 8000 indígenas. Qué pasó con la policía que la retiraron en diciembre, somos personas de paz«, expresó.

Vea aquí la audiencia de los militares reconociendo sus acciones ante la JEP en Antioquía: