Exministro Wilson Ruiz habla del atentado contra su hijo en Cali y «destapa» su candidatura

"'SOS Cali'... es como tirarle un salvavidas a Cali que naufraga por la corrupción": Wilson Ruiz

Wilson Ruiz, Exministro de Justicia será candidato a la Alcaldía de Cali

Focus Noticias habló con el exministro de Justicia Wilson Ruiz sobre sus propuestas para llegar a la Alcaldía de Cali.

También hablamos del grave atentado contra su hijo Jeison Ruiz, quien trabaja en la Seccional Cali de la Fiscalía General de la Nación.

 Wilson Ruiz es abogado, Doctor en Derecho y Especialista en Derecho Administrativo, también se desempeñó como Presidente del Consejo Superior de la Judicatura.

Focus Noticia: ¿Por qué se lanzó a la Alcaldía de Cali?

Wilson Ruiz: Yo considero que, una vez culminado el periodo como ministro de Justicia, servirle a la comunidad y ayudar a tantas y tantas personas, es una muy buena oportunidad. Esta es la primera vez que me lanzó a un cargo de elección popular porque yo no he pertenecido a ningún partido político, por eso lo he hecho como independiente.

FN: ¿Lo va a hacer por firmas?

WR: En días pasados un movimiento de Cali muy bueno, por cierto; me insistió para que conformemos un grupo significativo de personas. Se llama ‘SOS Cali’… es como tirarle un salvavidas a Cali que naufraga por la corrupción.

Cali está naufragando por el tema de las basuras, está naufragando por el tema de la inseguridad. Nuestra capital del Valle actualmente es la ciudad más violenta del país. Yo no entiendo cómo mucha gente está contenta en Cali porque al 31 de diciembre del 2022… apenas habían llegado a casi 1.000 muertos… Llevamos 30 días de enero con 80 muertes violentas.

FN: Cali tiene muchos problemas, ¿cómo los va a solucionar?

WR: Yo quiero devolverle a Cali todo lo que me ha dado. Yo vengo de una escuela pública del barrio León 13, donde me gradué de primaria, luego estudié mi bachillerato en el colegio cooperativo Simón Bolívar en la Nueva Floresta, soy de la Universidad Libre, me levanté en barrios populares de Cali como La Base o El Troncal, el barrio La Primavera y Distrito de Aguablanca, en fin…

Hemos analizado toda la situación de Cali y tiene unos problemas fundamentales. Primero, la seguridad, que no solamente se le puede achacar a la autoridad.

Cuando hablamos de la autoridad hablamos de la Fuerza Pública. Aquí tenemos que trabajar de la mano Fuerza Pública con el alcalde, con la ciudadanía y por supuesto la justicia, hay que crear un frente común.

Una manera de mejorar la seguridad… es la inteligencia artificial qué bueno sería traer los equipos que permiten que con una imagen se logra detectar quién eres o determinar si un posible delincuente está ingresando a Cali…, poder ubicarlo en un retén.

Le puede interesar: Cruce de palabras entre el Presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López

Hay un gran error en Cali. Están cogiendo generalmente a estas personas que hurtaron un celular o cometen robos menores, hay que ir tras los delincuentes de alto turmequé de alto impacto. Yo estoy dispuesto a pacificar la ciudad de Cali y a reunirme, una vez elegido alcalde de Cali, con los cabecillas más importante de estos grupos criminales, y en caso de que no se llegue a ningún acuerdo, que les caiga todo el peso de la ley.

Otro grave problema es la falta de empleo. Yo recorro constantemente esta ciudad y veo con preocupación que hay demasiados jóvenes, de 18 años en adelante, que están sin trabajo. Me he reunido con tantos empresarios que quieren reactivar la clase laboral en Cali que; por ejemplo, proponen que ya no sean 8 horas de trabajo, sino laborar 24 horas para poder triplicar la mano de obra. Para esto requerimos que haya mucha seguridad.

Me llama muchísimo la atención también, lo que es la malla vial. La nuestra es de las ciudades del país con las vías más destruidas.  Necesitamos reactivar lo que anteriormente llamábamos Cali asfaltos, empezar nuevamente a colocarle toda la capa asfáltica para que se acabe tanto trancón.

Tenemos que trabajar la parte de la semaforización que va también unida. También tenemos que frenar la piratería ilegal, hay más de 400.000 vehículos. No se trata de dejar toda esta gente sin trabajo, la idea es legalizarlos.

Y un tema muy importante que nunca se puede dejar por fuera, la educaciónEstos días estuve en mi colegio, León 13, en el barrio Nueva Floresta, donde estudian bachillerato.  Todo está en amenaza, ruina; muchos empresarios se han comprometido a que van a adoptar cada escuela, cada colegio para poder recuperar la educación.

Muchos caleños a las 7:00 pm de la noche se están encerrando, ¿Por qué? Porque los delincuentes andan en las calles haciendo de las suyas. Tenemos que devolverles la tranquilidad a los caleños.

FN: Hay unos contrincantes políticos que cuentan con apoyo económico. ¿Cómo piensa convencer a los votantes para que abandonen la política tradicional, al igual que a quienes ya han sido candidatos?

WR: Lo he dicho públicamente y lo sostengo. Yo no tengo un capital económico, ni político para poder ofrecerle aquí a todos los caleños. Lo que sí quiero decir es que no me veo ofreciéndole a la persona 80.000 o 100.000 por un voto, como lo hace la clase política tradicional. La gente tiene que votar por mí porque le interesa la transformación de Cali, porque quieren ver algo diferente para esta hermosa ciudad. Este es el sentir de tanta y tanta gente que vemos a diario.

En un mes y 20 días hemos llegado a casi 50.000 firmas. Eso es prácticamente un récord. Sé que mis contendores, o como queramos llamarlos son personas con muchísimo dinero; no obstante, estoy completamente seguro de que le vamos a dar una gran pelea, porque es lo que quieren todos los caleños.

 

En vivo. Audiencia. Juez ordena cárcel para John Poulos homicida DJ Valentina Trespalacios.

FN: ¿A dónde pueden ir las personas que quieren aportar con su firma un grano de arena para ese cambio, para apoyarlo a usted?

WR: Es muy fácil. En redes sociales me encuentran como Wilson Ruiz Orejuela. En Instagram y Twitter aparezco como @WilsonRuizO. Además, cualquier persona que ingrese a ‘SOSCali’ allí aparece la página donde están los datos para poder firmar y hacer viable esta candidatura. Aspiramos a presentar más de 100.000 firmas.

Le puede interesar: Fiscal denunció que uno de los secuestradores de los 3 fiscales está en la lista de voceros de paz

FN: ¿Cómo exministro de Justicia, que opina sobre las propuestas del Gobierno Nacional de cara a la excarcelación de atracadores y ladrones?

WR: Néstor Osuna Patiño, fue mi compañero de magistratura. Es un gran académico, es un ser humano que yo pude conocer en todo su esplendor en la magistratura. Cuando llegué al cargo de Ministro de Justicia, en octubre 5 de 2020, encontré un hacinamiento del 54.5%; y logramos reducirlo a 16.5%.

¿Cómo lo hicimos? Muy sencillo. Primero: Para las personas con problemas de morbilidad por el Covid le empezamos a pedir que se le aplicarán los beneficios de ley. Segundo. Empezamos a aplicar todos subrogados penales a quienes tenían derecho a ello.

Tercero. Fuimos de cárcel en cárcel. Yo visité más de 150 centros carcelarios del orden nacional para conocer sus situaciones. Hablamos con los jueces de ejecución de penas, con los fiscales, con los directores de cada centro de reclusión con el propósito de mirar la situación de cada interno.

Los alcaldes no están cumpliendo la ley 65 del 1993; tienen que hacer cientos de centros transitorios de reclusión para sindicados. Si quitamos todos los sindicados de los centros de reclusión del orden nacional, no habrá hacinamiento en Colombia. La gran mayoría de alcaldes, en casi 30 años; apenas han abierto 2.700 cupos. Una vergüenza; por eso la Procuraduría ha iniciado investigaciones contra los mandatarios locales.

Frente a tu interrogante. Hay que tener en cuenta que no estamos tratando con angelitos. Países como España han aplicado distintas reformas, pero hay que tener en cuenta qué tipo de delitos son los que serían cobijados. Siendo ministro de Justicia hice 45 intervenciones en forma simultánea. En un solo día decomisamos más de 1.000 celulares en todo el país, más de 1.500 simcard, decenas de kilos de cocaína y armas, etc.

Le puede interesar: INTERNACIONALES. Las causas del devastador terremoto en Turquía y Siria, van más de 5.200 muertos

El exministro habla del atentado a su hijo en Cali.

FN: Hace pocos días hubo un atentado lamentable contra uno de sus hijos. ¿Cómo va la investigación?

WRJeison Ruiz, mi hijo, trabaja en la Fiscalía en Cali. La semana pasada el vehículo en que se transportaba fue impactado en seis oportunidades.

Estamos muy cerca de que nos digan qué pasó. Si lo que pretendían eran amedrentarnos, les digo que hemos tomado mayor fuerza, y vamos a continuar para poder darle a los caleños, la seguridad que tanto necesitan y por la cual tanto reclaman.

FN: Teme por su seguridad, usted mandó unas comunicaciones en ese sentido, ¿qué ha pasado?

WR: Sí, claro. En nuestro caso particular se han presentado varios factores. El 12 noviembre del año pasado yo me encontraba donde un hermano y hubo un enfrentamiento de miembros de mi esquema y de la policía; con presuntos delincuentes en un barrio de Cali. La Unidad Nacional de Protección (UNP) y la Policía están investigando.

Sobre mi hijo, unos presuntos delincuentes lo encendieron una bala y hubo un enfrentamiento con los escoltas.

FN: Bueno, exministro, ¿qué mensaje les manda a los caleños desde el estrato uno hasta el seis. Por qué usted debe ser el alcalde de Cali?

WR: Le quiero decir a toda la gente que nos acompaña. Recuerden que Cali tiene cerca de 2 millones 600 mil habitantes. Yo veo gente sin esperanza, sin ilusiones, veo personas con un desánimo único, la gente se siente secuestrada, se siente insegura. La gente siente temor, creen que los pueden atracar.

También le puede interesar: Corte niega nulidad al expresidente del Senado Arturo Char por acusaciones de Aida Merlano

Les quiero decir que una persona sin ilusiones es un ser inerte. Los residentes y todos los habitantes de Cali, tanto propios como foráneos; deben pensar que el nuevo alcalde, y yo lo seré, debe ser una persona que venga de estratos humildes, una persona que se ha formado con esfuerzo. Yo sé lo que mucha gente vive en Cali, yo he trabajado mucho el tema de seguridad, he trabajado mucho la Ley de Seguridad Ciudadana. Aquí, en Cali logramos trasladar a otros centros de reclusión del orden nacional a más de 3.000 internos que estaban generando inseguridad.

Por eso hablo con tanta propiedad de este tema. Quiero decirles una cosa para despedirme. Estamos firmes con SOS Cali y estoy seguro que vamos a salvar a nuestra linda capital vallecaucana.