Las causas del devastador terremoto en Turquía y Siria, van más de 5.200 muertos

Más de 5.200 muertos deja el devastador terremoto en Turquía y Siria

Expertos analizan las causas del devastador terremoto en Turquía y Siria, que deja más de 5.200 muertos y 25.000 personas heridas.

A esta hora se reportan más de 5.200 muertos en Turquía y Siria tras terremoto de magnitud 7,8.

Durante la madrugada del 6 de febrero, Turquía vivió tres terremotos seguidos, el primero de magnitud 7,8, se registró a las 04:17 hora local,  seguido por otro sismo de 6,7 y un tercero de 7,5 grados.

Esta sería una de las causas al producirse dos temblores consecutivos de gran magnitud y su posición cercana a la superficie.

El sismo, uno de los más fuertes en la región en más de 100 años, se registró a 23 kilómetros (14,2 millas) al este de Nurdagi, en la provincia turca de Gaziantep, a una profundidad de 24,1 kilómetros, también se evidenciaron las fallas en los sistemas de construcción  que no cumplen con las normas antisísmicas.

Más de 100 réplicas ocurrieron después del terremoto que devastó a miles de edificaciones en Turquía y Siria.

El Servicio Geológico de EE.UU. informa que más de 100 réplicas siguieron al poderoso terremoto de magnitud 7,8 del lunes, incluida una réplica de magnitud 7.5.

Todas las réplicas son terremotos individuales, y como no son más fuertes que el terremoto principal original, se consideran réplicas.

El sismo de magnitud 7.8 fue sentido también en Líbano,  Chipre, y en Italia las autoridades lanzaron una alerta de tsunami.

Vea las impresionantes imágenes aquí

El epicentro fue la ciudad de Gaziantep al sureste de Turquía. Los rescatistas buscan bajo los escombros a miles de heridos y  personas atrapadas luego del derrumbe de cientos de edificios y viviendas.

La ciudad de Gaziantep es un centro industrial y manufacturero de Turquía, por lo que en esta zona habitan gran número de personas.

Las autoridades indicaron que debido a la hora del sismo las personas se encontraban descansando en sus hogares, lo que podría aumentar el saldo de víctimas del temblor.

La estrella de fútbol de Ghana, Christian Atsu, está en condición «estable» después de ser rescatado de los escombros.

Atsu, que juega en el Hatayspor de Turquía, quien en la tarde del domingo marcó el gol de la victoria en el partido de liga local, fue rescatado y se recupera en un hospital

Su Manager habló al respecto: “Su edificio era un edificio de 11 pisos y él estaba en el noveno piso. Los funcionarios del club estaban tratando de ayudarme a encontrarlo, pero fue muy difícil porque, comprensiblemente, también estaban tratando de encontrar a sus propios amigos y familiares».

Países como Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron el envío de ayuda humanitaria y equipos de rescate.

Le puede interesar: Procuraduría pide a la JEP llamar a general Eduardo Zapateiro como testigo de la masacre “El Aracatazo” en Urabá

 

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció que  “los equipos de búsqueda y rescate fueron enviados de inmediato y se espera  que superemos este desastre juntos lo antes posible y con el menor daño posible”.

Se presentó el  derrumbe de cientos de edificios en las ciudades de Latakia, Jableh, Qadmous, Messiaf, Idlib, Hama, entre otras, donde los cuerpos de la Defensa Civil y los bomberos trabajan para levantar los escombros en búsqueda de sobrevivientes. El presidente Bashar Al Assad convocó a una reunión de emergencia para examinar los daños causados por el sismo.