Exconsejera Sandra Ortiz enfrenta la justicia: este viernes esta programada la audiencia de imputación de cargos en el caso de corrupción de la UNGRD

Por primera vez, una Ex funcionaria del actual gobierno enfrentará cargos por corrupción. Sandra Ortiz Nova, exconsejera presidencial para las Regiones, asistirá este viernes 29 de noviembre a la audiencia de imputación de cargos, donde la Fiscalía General de la Nación presentará pruebas que la señalan que presuntamente hacía parte de un esquema de desvío de 3.000 millones de pesos gestionados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). El ente acusador solicitará, además, medida de aseguramiento en centro carcelario.

Vea este viernes 29 de noviembre desde las 11:30 de la mañana en Focus Noticias la audiencia de imputación a Sandra Ortiz en el caso de corrupción de la UNGRD.

Le puede interesar: Caso Expresidente Uribe. Procuraduría dice que interceptaciones del teléfono del abogado Diego Cadena viola secreto profesional

Los cargos y las pruebas clave

Ortiz será imputada por los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias, con base en evidencias que incluyen testimonios, rastreos telefónicos y videos de seguridad. Según la Fiscalía, Ortiz habría servido como intermediaria en la entrega de dinero ilícito al expresidente del Senado, Iván Name, en octubre de 2023.

La Fiscalía presentará el rastreo de las celdas de telefonía celular de la ubicación de los implicados en las fecha y horas determinadas. Además, de videos de cámaras de seguridad.

Según los peritos el día de la presunta entrega del dinero, Sandra Ortiz, exconsejera presidencial, Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, y el Senador Iván Name habrían estado en el mismo lugar durante varios minutos en un edificio en el norte de Bogotá.

La acusación central sostiene que Ortiz recibió 3.000 millones de pesos en dos entregas, los días 12 y 13 de octubre, y posteriormente los trasladó a un edificio en el norte de Bogotá, donde coincidió con Name. Los registros de ubicación de teléfonos celulares y videos de cámaras de seguridad corroborían estas reuniones, según los investigadores.

El relato de los implicados

Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD y testigo clave del caso, declaró que supervisó la entrega de los fajos de dinero a Ortiz en la habitación 2312 del Hotel Tequendama Suites. “Olmedo López me dio instrucciones claras: ‘Este dinero es para el doctor Iván Name’”, aseguró Pinilla, quien también acompañó a Ortiz en una de las entregas.

Otro testimonio compromete a Ortiz: Pinilla afirmó que la maleta utilizada para el transporte del efectivo fue comprada específicamente para esta operación. Fotografías y trazabilidad del objeto serán presentadas durante la audiencia, según la Fiscalía.

Le puede interesar: La dolorosa carta de Alfonso Gómez Méndez: el drama familiar del exministro y la muerte de su hijo

El entramado de corrupción

La investigación apunta a que estos fondos habrían sido destinados a financiar campañas políticas, como la de María Clara Name, hija del senador implicado, quien actualmente es concejal de Bogotá. También se mencionan presuntos aportes a la campaña de Gabriel Calle Aguas para la Gobernación de Córdoba.

La Fiscalía considera que este esquema no solo buscaba desviar recursos públicos, sino también garantizar futuras cuotas de poder político para los involucrados en las elecciones de 2026.

Defensa y controversia

Sandra Ortiz ha rechazado las acusaciones en su contra, calificándolas de “persecución mediática y judicial”. A través de un comunicado, aseguró que las pruebas presentadas por la Fiscalía son inconsistentes y que demostrará su inocencia. “Es inaceptable que me cataloguen como ‘el eslabón más débil’ y que se use mi condición de mujer para atacarme sin fundamentos reales”, afirmó.

La audiencia de este viernes será decisiva para el desarrollo del caso. La Fiscalía revelará detalles técnicos y documentales que sustentarán su solicitud de medida de aseguramiento. Entre las pruebas se espera que se expongan los registros de ubicación telefónica que muestran las coincidencias entre Ortiz, Pinilla y Name en los lugares y fechas clave.

El caso, que ha salpicado a varias figuras políticas, inició con el desvío de recursos públicos orquestado dentro de la UNGRD. Según documentos y testimonios recabados por la Fiscalía, Ortiz habría sido el puente entre el entonces presidente del Senado, Iván Name, y los directivos de la entidad Olmedo López y Sneyder Pinilla. La evidencia señala que Ortiz entregó maletas con fajos de dinero en efectivo en la habitación 2312 del Hotel Tequendama Suites, en Bogotá, los días 12, 13 y 14 de octubre de 2023.

Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, reveló a las autoridades detalles minuciosos de las operaciones. Afirmó que él mismo llevó 1.500 millones de pesos en una maleta hasta la habitación de Ortiz y que, junto con el entonces director de la UNGRD, Olmedo López, supervisaron la entrega del dinero a Name. “Olmedo me dio instrucciones claras: ‘Este dinero es para el doctor Iván Name’. Fue entregado en dos partes, primero 1.500 millones y luego la misma cantidad al día siguiente”, relató.

El rastro del dinero
Las autoridades  investigan si los fondos desviados terminaron financiando campañas políticas clave, como la de María Clara Name, hija de Iván Name y actual concejal de Bogotá por el partido Alianza Verde, así como la de Gabriel Calle Aguas a la Gobernación de Córdoba. Documentos oficiales muestran que el apartamento al que llegaron con el dinero, en el edificio Bassel I en Bogotá, pertenece a Name.

En las audiencia contra Olmedo López y Sneyder Pinilla la fiscal del caso Andrea Muñoz  mencionó la presunta participación de Ortiz en al entrega de dinero a Congresistas: «Usted, señor López, coordinó la entrega de 3.000 millones de pesos en efectivo al entonces presidente del Senado Iván Name, a través de Sandra Liliana Ortiz, quien para la época de los hechos era la consejera para las Regiones de la Presidencia de la República; y la entrega de 1.000 millones de pesos directamente al presidente de la Cámara, Andrés Calle, conforme con las instrucciones que le dio Carlos Ramón González Merchán, quien para ese momento se desempeñaba como director del Dapre

La defensa de Sandra Ortiz y la controversia política
Ortiz ha negado categóricamente las acusaciones y asegura que es víctima de una persecución mediática y judicial. “Hoy mi vida y la de mis hijas están en peligro por estas acusaciones. Soy inocente, lo demostraré”, afirmó en un video público. Sin embargo, para la Fiscalía el testimonio de Pinilla, las grabaciones de cámaras de seguridad y documentos notariales contrastan con su versión, por lo que impurtará a la exfuncionaria como parte de la red que desvió más de 228 mil millones de pesos.

«La @FiscaliaCol me ha citado a una diligencia de imputación inflada con el claro propósito de coaccionarme, evidenciando un manejo mediático de este caso. Es inaceptable que se me catalogue como “el eslabón más débil” y que se utilice mi condición de mujer para atacarme sin pruebas reales.

Este caso se ha convertido en un show mediático, basado en cinco versiones distintas de dos delincuentes confesos. Cuento con las pruebas necesarias para demostrar que no he cometido ninguno de los delitos que se me imputan»: Sandra Ortiz