Excapo Fabio Ochoa llegó a Colombia luego de pagar 26 años de cárcel en Estados Unidos

A través de un comunicado Migración informó que este  lunes 23 de diciembre, a las 3:00 p.m., llegó un vuelo de deportados procedente de los Estados Unidos.

Entre los pasajeros del vuelo se encuentra Fabio Ochoa Vásquez, exlíder del Cartel de Medellín, quien fue entregado a las autoridades colombianas tras cumplir su condena en suelo estadounidense.

Ochoa Vásquez, reconocido por su participación en actividades delictivas relacionadas con el narcotráfico, due sometido a un proceso de control migratorio al arribar a Colombia.

Tras la revisión y una vez cumplidos los trámites correspondientes, se espera que Ochoa Vásquez ingrese al país sin inconvenientes.

Fabio Ochoa Vásquez, uno de los nombres más resonantes del narcotráfico en Colombia, ha recuperado su libertad tras cumplir 26 años en una prisión de Estados Unidos. Su excarcelación, notificada por el sistema penitenciario estadounidense.

El retorno del último de los Ochoa

Ochoa, de 67 años, fue condenado en 2003 a 30 años de prisión por enviar más de 30 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 1997 y 1999, pero su sentencia fue reducida tras colaborar con la justicia. Desde su arresto en 1999, como parte de la llamada Operación Milenio, hasta su extradición en 2001, el menor de los hermanos Ochoa encarnó la transición de la época de los grandes carteles al narcotráfico fragmentado de hoy.

Le puede interesar:Los CEO más poderosos que han visitado a Donald Trump: Una mirada al Círculo de Influencia Empresarial y las Redes Sociales

La sombra del Cartel de Medellín

Como cofundador del Cartel de Medellín junto con sus hermanos Jorge Luis y Juan David, y  Pablo Escobar, Fabio Ochoa fue parte del entramado criminal que marcó los años más violentos en Colombia. Bajo el lema de “preferimos una tumba en Colombia a una cárcel en Estados Unidos”, el grupo conocido como Los Extraditables desató una campaña de terror para evitar su envío al exterior. Sin embargo, la Constitución de 1991, que inicialmente prohibió la extradición, fue insuficiente para detener la presión internacional.

Ochoa se entregó voluntariamente a las autoridades colombianas en 1990, tras un decreto presidencial que garantizaba la no extradición para quienes se sometieran. Sin embargo, al reincidir años después en el narcotráfico, fue capturado nuevamente y extraditado a Estados Unidos, convirtiéndose en el símbolo de un país que buscaba demostrar su cooperación en la lucha antidrogas.

Un pasado que no se borra

Pese a los años en prisión, Fabio Ochoa sigue siendo una figura controvertida. En 2013, la Policía Nacional de Colombia realizó una operación de extinción de dominio que confiscó 116 de sus bienes, valorados en 6 millones de dólares. Estas propiedades, según las autoridades, fueron adquiridas a través de testaferros y representaban parte de la fortuna que acumuló durante sus años de auge criminal.

¿Quién es Fabio Ochoa Vásquez?

Fue miembro fundador del Cartel de Medellín con sus hermanos Jorge Luis y Juan David, que fue uno de los más grandes grupos de traficantes de cocaína. Hijo del caballista y ganadero Fabio Ochoa Restrepo, es el más joven de los tres Hermanos Ochoa. Vivió en Miami, Florida, en los años 1970.

Fue  implicado el 19 de febrero de 1986 en el asesinato de Barry Seal, que era un antiguo piloto para el Cartel de Medellín antes de que este estuviese de acuerdo para convertirse en informante de la DEA. Ochoa Vázquez fue acusado de llevar una operación de contrabando de alrededor de 30 toneladas de cocaína en polvo por mes en los Estados Unidos entre 1997 y 1999. De acuerdo con las autoridades de México, en fecha tan reciente como 2000 Fabio Ochoa era conocido por fraternizar con algunos traficantes del Cártel del Milenio, que al parecer operaba en todo México.

Le puede interesar:Presidente Biden conmuta las condenas a pena de muerte de 37 reclusos antes de la posesión de Donald Trump

Fue capturado el 13 de octubre de 1999 y el 28 de agosto de 2001 el presidente Andrés Pastrana autorizó  su extradición de Colombia a los Estados Unidos, la cual se llevó a cabo el 8 de septiembre del mismo año y condenado en 2003 por trata de personas, conspiración, delincuencia y distribución de cocaína. Fue condenado a 30 años en una prisión federal de los Estados Unidos, en la cual ha desarrollado inventos relacionados con las energías renovables.

Fabio Ochoa Vásquez fue uno de los cabecillas del Cartel de Medellín en los años 80 y uno de los capos más notorios en ser extraditados a Estados Unidos tras la restitución de este mecanismo a finales de los 90.