«Eva Carrascal ex superintendente de salud se enriqueció ilícitamente»: Procuraduría

Eva Carrascal fue destituida e inhabilitada durante 15 años por la Procuraduría General de la Nación.

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 15 años a la exsuperintendente delegada para la Supervisión Institucional de la Superintendencia Nacional de Salud, Eva Katherine Carrascal Cantillo, por incremento patrimonial injustificado por valor de  76 millones de pesos.

En esta decisión de segunda instancia el ente disciplinario señaló que Carrascal Cantillo, estando en ejercicio del cargo, registró consignaciones en sus cuentas bancarias que no guardan relación con la única actividad económica reportada por ella para ese momento, que corresponde a su labor como superintendente delegada para la Supervisión Institucional.

De acuerdo con la investigación las consignaciones bancarias tampoco provienen de prestaciones o de otra actividad que le representan ingresos ni de préstamos que le hubiesen realizado.

Le puede interesar: Admiten tutela a alcalde Daniel Quintero pero niegan medida cautelar

A juicio del Ministerio Público la exservidora vulneró el principio de moralidad de la función pública al no rendir explicaciones satisfactorias sobre la forma como incrementó injustificadamente su patrimonio. 

La falta fue calificada por la Sala disciplinaria de la Procuraduría como gravísima a título de dolo.

Actualmente, Eva Carrascal está condenada a 7 años de cárcel por corrupción, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía la exfuncionaria habría recibido más de mil millones de pesos en sobornos de empresas prestadoras de salud que ella vigilaba.