Estados Unidos revocó despenalización del aborto

La Corte Suprema de EE.UU. anuló el derecho al aborto

En Colombia el Ministerio de Justicia solicitó a la Corte Constitucional tumbar el fallo que despenalizó el aborto hasta la semana 24.

La Corte Suprema de Estados Unidos dejo sin efecto el fallo  Roe vs. Wade de  1973 que establecia el derecho constitucional al aborto en Estados Unidos.
La Corte considera  que ya no existe el derecho constitucional federal al aborto. Es la decisión más importante del Tribunal Supremo en décadas y transformará el panorama de la salud reproductiva de las mujeres en el país. La votación de esta decisión fue de 76 votos a favor contra 16 en contra.
El estado de Nueva York anunció que permitira la practica del aborto, para garantizar los derechos de las mujeres.

Que es el caso Roe vs. Wade

El caso fue presentado por Jane Roe residente de Texas que buscó realizarse un aborto. La ley de Texas prohibía los abortos excepto para salvar la vida de la madre embarazada. La mujer estaba embarazada cuando se convirtió en la demandante principal del caso, luego de dar a luz entregó en adopción al bebé.

Henry Wade,  fiscal de distrito del condado de Dallas, fue quien hizo cumplir una ley de Texas que prohibía el aborto, excepto para salvar la vida de una mujer.

El 22 de enero de 1973  la Corte Suprema de Estados Unidos dió  legalidad al derecho de una mujer a tener un aborto bajo la Decimocuarta Enmienda a la Constitución. El Tribunal sostuvo que el derecho de una mujer al aborto se incluía en el derecho a la privacidad .

La decisión del alto tribunal de los EEUU otorgó a la mujer el derecho de abortar durante la totalidad del embarazo y definió diferentes niveles de interés estatal para regular el aborto en el segundo y tercer trimestre.

Luego del fallo, el derecho al aborto lo definian los estados independientemente.

En el año 2003 Roe presenta una moción ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Dallas para que se anule el caso y le pide al tribunal que considere nuevas pruebas de que el aborto lastima a las mujeres. Se incluyen 1.000 declaraciones juradas de mujeres que dicen que se arrepienten de sus abortos.

El aborto en Colombia

En Colombia el aborto esta despenalizado hasta la semana 24, sin embargo el Ministerio de Justicia solicitó a la Corte Constitucional tumbar el fallo.

En un concepto entregado al alto tribunal el ministerio afirma que debe decretarse la nulidad del fallo  ya  que desconoce el principio de cosa juzgada, se presestaron irregularidades en el tramite de la sentencia y ademas ningún juez puede decidir cuál vida debe protegerse y cuál no.

“Este Ministerio de Justicia y del Derecho solicita la nulidad de la decisión adoptada teniendo en cuenta, las irregularidades en la votación y expedición de la sentencia C-055 de 2022, y la configuración de cosa juzgada, siguiendo la línea de argumentación del honorable magistrado Ibáñez”:  Minjusticia

A parte de la solicitud del ministerio de justicia hay las 12 solicitudes de nulidad contra la sentencia C055-22 que tramita la Corte Constitucional.