Estos son los conjueces que definirán la despenalización total del aborto

Por empate en la Corte sobre despenalizar el aborto por completo en Colombia, no se pudo llegar a ninguna decisión que concluyera el tema.

Luego de un largo debate, en el que en ambas votaciones quedaron 4 a favor y 4 en contra, ahora la decisión de este asunto que ya supera el año y medio de trámite en el alto Tribunal, dependerá de dos jueces. Se trata de Juan Carlos Henao y  Julio Andrés Osaa Santamaría ¿Quiénes son?

Le puede interesar: 6 mil millones de recompensa por responsables de atentado en Arauca

Juan Carlos Henao es un reconocido jurista. Doctor en derecho con estudios de posgrados, fue magistrado de la Corte Constitucional entre los años 2009 y 2012 y presidente del alto tribunal en 2011.

Se fue del alto Tribunal para llegar a la rectoría de la Universidad Externado de Colombia y fue negociador del Gobierno en el proceso de Paz adelantado en Cuba con la delegación de la antigua guerrilla de las Farc.

En el país es reconocido por sus posturas liberales y por posiciones vanguardistas cuando estaba en la Corte Constitucional frente a temas claves que se definieron en ese momento como el matrimonio y la adopción por parte de parejas del mismo sexo, entre otros.

De otra parte, Julio Andrés Ossa Santamaría es abogado de la Universidad del Rosario, especialista en derecho administrativo y máster en Ciencias Jurídicas.

Fue magistrado auxiliar del magistrado de la Corte Constitucional Marco Gerardo Monroy Cabra, así como de Cristina Pardo, quien fue su jefe en la Secretaría Jurídica del Palacio de Nariño, y trabajó en los despachos de Jorge Pretelt y Mauricio González, ambos, en el año 2009.

Se deberá determinar si los jueces no están impedidos para participar en el debate, posesionarse y hacer la respectiva revisión de los extensos expedientes para tomar una decisión. Luego se deberá fijar a una sesión para volver a debatir el tema.