85 familias desplazadas en Sierra Nevada de Santa Marta tras enfrentamientos de grupos armados ilegales

En Ciénaga, Magdalena se han presentado 300 desplazamientos forzados luego de los enfrentamientos que se han presentado entre grupos armados ilegales, la Defensoría del Pueblo pide se convoqué un Comité Territorial de Justicia Transicional Extraordinario para evaluar la situación de seguridad.

El pasado viernes, empezaron a desplazarse cerca de 85 familias por las disputas entre Los Pachenca y el Clan del Golfo, por el control de las actividades ilegales en la región.

Le puede interesar: ¿Por qué bombardearon a Putumayo? piden investigación judicial

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dijo que la realización de ese comité el día de hoy resultará fundamental para evaluar la situación de seguridad, adelantar un diagnóstico del confinamiento y la posibilidad de llevar a cabo una misión humanitaria hasta la comunidad afectada con el objetivo de hacer presencia institucional y brindar la atención requerida.

También le puede interesar: A la cárcel ‘Orlando Muerte’, cabecilla de las disidencias de las FARC en Arauca

“Desde que tuvimos conocimiento del hecho hemos estado en contacto con las comunidades para verificar e impulsar la atención que deben recibir. Son personas con muchas necesidades que debieron abandonar sus hogares y que requieren albergue, alimentación y, por supuesto, seguridad”, aseguró Carlos Camargo.

La Defensoría del Pueblo había emitido desde el 2019 la alerta temprana 044, en la cual se advertía que un hecho de este tipo podría suceder.