Las lecciones aprendidas durante pandemia

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, presentó un informe defensorial sobre las lecciones aprendidas por el Estado colombiano tras dos años de emergencia sanitaria, en el cual se analizaron las decisiones de la Corte Constitucional en relación con los decretos emitidos por el Gobierno Nacional para enfrentar la crisis.

«Nos convoca la presentación de nuestra investigación sobre las lecciones aprendidas por el estado colombiano frente a la crisis derivada por el Covid-19, que pretende ofrecer a las autoridades públicas y a la ciudadanía en general, un análisis de los decretos legislativos expedidos por el Gobierno con ocasión de la emergencia económica, social y ecológica generada por la pandemia, así como de las sentencias de la Corte Constitucional que revisaron la exequibilidad de los mismos», aseguró Carlos Camargo.

Le puede interesar: JEP se retracta y archiva la investigación por desacato contra el Ministro Wilson Ruiz

“El pleno ejercicio de los derechos conlleva nuevas caracterizaciones de los mismos y se debe hacer lo posible para garantizar su debido respeto y materialización. Por ejemplo, el derecho a la salud ya no se limita el acceso a medicamentos y a la atención oportuna para atender una enfermedad o dolencia, nos enfrentamos a una nueva dimensión que implica medidas preventivas tales como el acceso a vacunas”, destacó Carlos Camargo.

En el marco de la presentación del informe, participó el Presidente de la República, Iván Duque; el ministro de Salud, Fernando Ruiz; la presidenta de la Corte Constitucional, Cristina Pardo, y el presidente de Asocapitales, Juan Carlos Cárdenas.