18 de enero de 2025

EN VIVO Caso corrupción UNGRD. Sandra Ortiz exconsejera presidencial intervino ante la juez

Siga aquí el Minuto a minuto de la audiencia, defensor dice que a su cliente le ofrecieron principio de oportunidad

Por otra parte, la Fiscalía General de la Nación radicó el escrito de acusación contra Olmedo López, Sneyder Pinilla, Luis Eduardo López ‘El Pastuso’; Pedro Rodríguez Melo y Luis Carlos Barreto por el escándalo de corrupción de los carrotanques en La Guajira. La audiencia fue programada para el próximo 14 de enero, donde se espera que se presenten los preacuerdos a los que llegaron los principales implicados con el ente investigador.El ente acusador presentará las pruebas por el saqueo de la @UNGRD.

El documento de  184 folios describe los detalles del desfalco a la Unidad Nacional de Gestión de  Riesgos y Desastres.

Otro de los puntos de la argumentación de la Fiscalía fueron las conversaciones de WhatsApp entre Ortiz y López, en las que se evidencian los movimientos para direccionar el contrato hacia el Atlántico. En un mensaje del 19 de octubre, López indicó: “Estamos a la espera de que el Concejo Municipal apruebe la expansión urbana para iniciar proceso de construcción de viviendas”, mientras que Ortiz le recordó que los recursos debían alinearse con las prioridades de inversión en departamentos con mayores índices de pobreza y damnificados.

Por su parte, audios de interrogatorios a López señalaron directamente a Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), como quien daba las órdenes para garantizar la entrega de 3.000 millones de pesos al senador Name.

Una red que salpica a otros líderes políticos

El caso también involucra a figuras como el exdirector del Dapre y al congresista Andrés Calle, aunque la fiscal aclaró que Ortiz no tuvo participación directa en los contratos de este último.

Con estos elementos sobre la mesa, la juez tercera Penal Municipal con Función de Control de Garantías deberá decidir si dicta medida de aseguramiento contra Sandra Ortiz. Este proceso, que pone en jaque a importantes figuras políticas, es otro capítulo en el escándalo de corrupción que sacude a la UNGRD y a la clase política del país.