EN VIVO ATENCIÓN Corte Suprema anuncia que no hubo elección de Fiscal General, convocan a sesiones extraordinarias

Terna Fiscal General de la Nación

La jornada de la Corte Suprema de Justicia ha dado inicio con una expectativa palpable en torno a la elección de la próxima Fiscal General de la Nación. En esta cuarta Sala Plena del año, los 23 magistrados del alto tribunal se disponen a realizar una nueva ronda de votación tras los resultados previos que han mostrado una tendencia al cambio en la preferencia de los votos en blanco.

Únete a Nuestro Canal de WHATSAPP 📲https://acortar.link/J9Sh9R

La sala inició hacia las 9:30 de la mañana, ya que dos de los magistrados se encontraban fuera del recinto.

Desde el inicio de las sesiones de este año, las candidatas Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo han sido objeto de múltiples rondas de votación por parte de los magistrados de la Corte Suprema. Sin embargo, ninguna de ellas ha logrado obtener la mayoría requerida para su elección que es de 16 de los 23 votos de la Sala.

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, entregó sus declaraciones a los medios de comunicación.

«Se realizarón 4 rondas de votaciones ordinarias de sala plena, si bien ninguna de las cantidatas alcanzó la mayoría calificada para ser declarada como la nueva Fiscal Genera de la Nación, sin embargo, hubo en el marco de nuestras deliberaciones donde se celebraron y adelantaron 4 rondas, hubo una mayoria bastate importante que nos muestra que nos encontramos próximos o cercanos a alcanzar el consenso para alcanzar la mayoria necesaria para la elección de la nueva Fiscal General de la Nacion.

Dado este ambiente en el marco de las votaciones, la Corte Suprema de Justicia acordó por unanimidad llevar a cabo una sesión extraordinaria para el día martes 12 de marzo a las 9 de la mañana, sesión donde estaremos concetrados de manera exclusiva para la elección de la nueva Fiscal General»: Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra

Las votaciones en esta sala fueron a favor de Luz Adriana Camargo quien alcanzó 13 votos y Amelia Pérez llegó a 9 votos en esta oportunidad.

Vea la transmisión en directo desde la Corte Suprema de Justicia:

En un recuento de los resultados anteriores, se destaca que en la sesión del 25 de enero, 13 magistrados optaron por el voto en blanco, seguido por 10 y 11 votos en blanco en las sesiones del 8 de febrero, el 22 de febrero la votación cambió a 13 votos por Amelia Pérez. Este 7 de marzo marca la cuarta votación de la Sala Plena de la Corte Suprema en su intento por elegir a la nueva Fiscal General.

En esta nueva sala la preferencia cambió hacia otra de las ternadas, Luz Adriana Camargo.

Ninguna de las candidatas ha alcanzado los votos necesarios para su elección, ya que se requiere una mayoría de 16 votos conforme al reglamento. En la anterior votación, Amelia Pérez obtuvo 13 votos, seguida por Luz Adriana Camargo y Ángela María Buitrago. Ahora este 7 de marzo la votación la lideró Luz Adriana Camargo.

Si en esta nueva sesión ninguna de las candidatas logra obtener los 16 votos requeridos, la votación se pospondrá nuevamente para la siguiente Sala Plena el 21 de marzo.

Cabe recordar que el pasado 23 de noviembre de 2023, se llevó a cabo una Audiencia Pública en la Corte Suprema de Justicia donde las candidatas presentaron sus propuestas ante los magistrados, marcando así un hito en el proceso de selección de la próxima Fiscal General de la Nación.