Elección de Fiscal General. Corte Suprema escuchará de nuevo a las ternadas

Terna Fiscal General de la Nación

La Corte Suprema de Justicia en el proceso para la elección de la próxima Fiscal General de la Nación, ha decidido escuchar nuevamente a las ternadas, en esta ocasión no se dirigirán a la sala plena sino serás escuchadas por los varios magistrados de manera independiente, para que profundicen en sus propuestas de gestión en caso de ser elegidas.

En la primera sala de este año, se iniciaron las votaciones por las  candidatas Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo, los 23 magistrados de la Corte Suprema realizaron varias rondas de votaciones donde el voto en blanco obtuvo la mayoría por lo que se aplazó para la sala del próximo 8 de febrero.

Al respecto el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverraverra Castro, manifestó que estan «haciendo una evaluación con rigor con todo el profesionalismo, pensando en  el país, con una valoración de las hojas de vida de las tres candidatas, y en el marco de esto estamos haciendo nuestras votaciones de manera responsable y aspiro como presidente que pronto podamos llegar al consenso necesario»

El periodo de Francisco Barbosa, actual Fiscal General termina este 12 de febrero.

Perfiles de las Ternadas para Fiscal General de la Nación

Las tres candidatas que integran la terna para ocupar el cargo de Fiscal General de la Nación en Colombia, designada por el Presidente Gustavo Petro, presentaron en la sesión de noviembres sus  para el fortalecimiento de la justicia  del país.

 Ángela María Buitrago

Ángela María Buitrago, abogada del Externado, cuenta con una sólida trayectoria como fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia entre 2008 y 2010. Durante este periodo, investigó casos cruciales, como los desaparecidos de la toma del Palacio de Justicia y los altos mandos militares relacionados con la retoma del mismo, incluyendo a figuras como el coronel Alfonso Plazas Vega y los generales Jesús Armando Arias e Iván Ramírez. Es docente en la Universidad Externado de Colombia y miembro de diversas instituciones jurídicas. En su propuesta, destaca la implementación de mecanismos para fortalecer el rol del ente acusador y del fiscal e investigador, así como el uso de tecnología para combatir la corrupción y el crimen organizado.

Luz Adriana Camargo

Luz Adriana Camargo, abogada titulada de la Universidad de la Sabana, ha participado en investigaciones clave, incluyendo la parapolítica junto al Ministro de Defensa Iván Velásquez. Con una amplia experiencia en la Fiscalía, ha ocupado cargos como directora administrativa en la seccional Bogotá, fiscal ante la Corte Suprema y Magistrada Auxiliar de la Corte Suprema durante 9 años. En sus propuestas, aboga por modelos de investigación con enfoque territorial, reconociendo la diversidad de conductas punibles y fenómenos criminales en diferentes regiones. Además, destaca la importancia de fortalecer la investigación criminal mediante el uso de inteligencia artificial.

Amelia Pérez

Amelia Pérez, exfiscal con una destacada carrera en la rama judicial, se ha especializado en casos de derechos humanos y en la investigación de masacres como las de El Aro y Trujillo. Propone, en caso de ser designada fiscal, combatir la corrupción a todos los niveles, enfatizando en el uso de herramientas constitucionales y legales. Además, aboga por fortalecer las Unidades de Reacción Inmediata (URI), considerándolas como una puerta de entrada de la ciudadanía a la justicia.