Dolores bajo la amenaza de disidencias de las FARC

Dolores - Palocabildo Tolima han sufrido problemas de seguridad

La situación de seguridad en el departamento del Tolima ha generado una respuesta inmediata por parte de las autoridades locales y nacionales, tras los recientes hostigamientos y actos de vandalismo en los municipios de Dolores y Palocabildo. La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, informó que desde las primeras horas de la mañana del 23 de agosto de 2024, se ha estado trabajando intensamente de la mano del Ejército Nacional para enfrentar la situación en Dolores, donde se han reportado acciones intimidatorias.

Desde esta mañana estamos al frente de la situación en Dolores, de la mano del Ejército,” afirmó la mandataria, subrayando que se está llevando a cabo un trabajo de inteligencia con base en la información proporcionada por el Ejército Nacional. Según la Gobernadora, el despliegue de fuerzas se ha centrado en la zona afectada, con operaciones a 400 metros de donde se registraron los incidentes.

Las autoridades confirmaron que en horas de la madrugada se presentó un hostigamiento a la fuerza pública en el municipio de Dolores, ubicado al suroriente del departamento, donde insurgentes de la subestructura Darío Gutiérrez de las disidencias de las Farc dispararon contra una base militar y la estación de la Policía  muy cerca de la población.

Mientras tanto, en Palocabildo, las autoridades lograron capturar a varios individuos que se hacían pasar por miembros de las disidencias de las FARC. Estos sujetos son los presuntos responsables de realizar grafitis con mensajes intimidatorios, utilizando el nombre del supuesto frente «Manuel Marulanda», lo que generó pánico entre los habitantes.

El Secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Guillermo Ignacio Alvira, destacó la importancia de la colaboración de la comunidad en este proceso. Fueron los residentes quienes alertaron a las autoridades sobre la aparición de estos mensajes en las paredes de sus viviendas, lo que permitió una rápida respuesta.

Gracias a las denuncias y al trabajo conjunto de la Policía, el Ejército y la Fiscalía General de la Nación, se llevaron a cabo allanamientos en Palocabildo que resultaron en la captura de los presuntos responsables. Según Alvira, estos individuos ya habían comenzado a extorsionar a los residentes, por lo que su captura fue crucial para restaurar la tranquilidad en la zona.

Las identidades de los capturados aún no han sido reveladas, y se espera que en los próximos días se brinde más información sobre el número de implicados y los avances en el proceso judicial.