Destituyen e inhabilitan a Capitán de la Policía por “narcoavioneta” de Providencia

En un fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación ha sancionado con destitución e inhabilidad general de 18 años al capitán de la Policía Nacional, Jorge Isaac Aguilar García.

La decisión se basa en la participación comprobada del oficial en el tráfico y transporte de aproximadamente 446 kilos de clorhidrato de cocaína y más de $100 millones en efectivo, incautados en Providencia el 23 de mayo de 2021.

Según la investigación de la entidad, Aguilar García se desplazó a la isla con la intención de recibir la droga y el dinero, que fueron transportados desde Bogotá por dos individuos. El capitán intentó facilitar sus actividades al declarar en el aeropuerto El Embrujo que se trataba de un vuelo con ayudas humanitarias.

La Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento confirmó que el oficial realizó llamadas y envió mensajes para coaccionar a un subalterno, instándolo a omitir funciones de control y seguridad para permitir el paso del cargamento, que finalmente fue decomisado.

La Procuraduría concluyó que Aguilar García abusó de su cargo y antigüedad para infringir sus deberes funcionales, actuando de manera deshonrosa y deshonesta, violando el principio de moralidad y socavando la confianza depositada en él por la institución y la sociedad.

El organismo de control destacó que el conocimiento del ilícito y el intento de involucrar a otros oficiales calificaron las acciones de Aguilar García como faltas gravísimas, cometidas a título de dolo en ambos cargos imputados.