Defensoría pide adoptar medidas para prevenir inundaciones del Río Sinú

Ante la declaración de alerta roja por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) para las cuencas media y baja del río Sinú, la Defensoría del Pueblo ha instado a todos los entes competentes a actuar de manera inmediata para implementar medidas preventivas y mitigar los riesgos de inundaciones que afectan a diversas comunidades ribereñas.

El informe emitido por la Defensoría hace más de dos años sigue siendo relevante, resaltando las amenazas ambientales y de gestión del riesgo asociadas con las crecientes e inundaciones.

En los últimos días, las intensas lluvias han provocado un aumento significativo en el caudal de los ríos Sinú y San Jorge, afectando severamente a municipios como Tierralta, San Pelayo y Montería en Córdoba, así como Montelíbano, Ayapel, La Apartada y Puerto Libertador, que ya reportan inundaciones.

En respuesta a la situación, la Alcaldía de Lorica ha solicitado la declaración de calamidad pública, solicitando el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Gobernación de Córdoba, la CVS y otras entidades pertinentes.

La Defensoría del Pueblo recuerda que las autoridades nacionales, departamentales y locales tienen la responsabilidad de implementar acciones concretas según la Política Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el objetivo de prevenir y responder eficazmente a los desastres naturales. Esto incluye la ejecución de planes de preparación, obras de infraestructura necesarias y la coordinación interinstitucional, sin esperar a que se presente una tragedia para actuar.

Es imperativo que se adopten medidas preventivas robustas y se fortalezca la capacidad de respuesta ante las emergencias, garantizando así la seguridad y el bienestar de las comunidades vulnerables en las zonas afectadas por las inundaciones.