Decisión de Putin abre la posibilidad de una carrera armamentista Ruso-Americana y de un enfrentamiento nuclear

Vladímir Putin, anunció que Rusia suspende su participación en el Tratado sobre Armamento Estratégico Ofensivo"

Así lo alertó Mauricio Jaramillo Jassir, politólogo de la Universidad del Rosario, tras el anuncio por parte del Gobierno de Vladímir Putin de suspender el Acuerdo de Verificación Nuclear Bilateral con los Estados Unidos.

El internacionalista afirmó que esa es una mala noticia para el mundo y una señal muy preocupante con miras a la proliferación nuclear.

Vladímir Putin anunció su retiro del Acuerdo: «Quieren infligirnos una derrota estratégica y se meten en nuestras instalaciones nucleares. Por ello, me veo obligado a anunciar hoy que Rusia suspende su participación en el Tratado sobre Armamento Estratégico Ofensivo». Repito, no nos retiramos del pacto. Suspendemos nuestra participación».

Según Jaramillo Jassir  el acuerdo de desarme bilateral entre Estados Unidos y Rusia es uno de los principales pactos de distensión en la posguerra fría.

“Significa el punto de salida de la globalización y la posibilidad de cooperación en seguridad de quienes fueron enemigos declarados durante medio siglo”, comentó.

También le puede interesar: Prepárese porque habrá paro nacional de taxistas, líderes se levantaron de mesa

A su juicio, “el acuerdo había permitido la reducción de arsenal nuclear (ojivas nucleares) e incentivar la lucha contra la proliferación nuclear horizontal, es decir, impedir que Estados que no tienen capacidades militares nucleares como Irán o Corea del Norte las adquieran”.

También le puede interesar: Audiencia Víctimas Ex Farc ante la JEP

Para Jaramillo Jasir, el anuncio de Rusia es preocupante porque significaría el rompimiento de un consenso, que había asomado con Donald Trump, y abre de nuevo la posibilidad de una carrera armamentista ruso-americana, tema que parecía superado. También dijo que Rusia manifiesta con este anuncio, bastante discutible, que existe una amenaza nuclear desde territorio ucraniano y que está en el derecho de ejercer su legítima defensa.

“Con esto el mundo vive la incertidumbre frente a nueva posibilidad de proliferación nuclear, así como de enfrentamiento nuclear”, concluyó.