Debate sobre la nueva Reforma Política

Congreso de la República

Vea el debate de la nueva reforma política presentada por el gobierno para combatir la corrupción.

En Focus Noticias analizan el tema:  Carlos Ariel Sánchez, Exregistrador Nacional, Altus Baquero, Magistrado del CNE y Alfonso Portela, experto en Derecho Electoral.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, radicó el proyecto de reforma constitucional, entre los cambios están que las listas electorales sean cerradas y solo se permite que el Estado financie las campañas.

El proyecto propone “listas únicas, cerradas, bloqueadas y con alternancia entre hombre y mujer”, para esto los partidos deben  realizar elecciones primarias para definir el orden de los candidatos en la lista que deberá tener paridad entre hombres y mujeres y la participación de personas con identidades de género diversas.

Los detalles en: Presidente Petro aclara alcance de la reforma pensional y mesada para adultos mayores

Igualmente se restringiría el financiamiento privado de las campañas electorales, se propone que los candidatos  recibirán el 50% como anticipo y el 50% por reposición de votos.

También se  propone reducir la edad mínima de los congresistas, de 30 a 25 años para el Senado y de 25 a 18 años para la Cámara de Representantes.

La iniciativa plante que los funcionarios electos por voto popular solo podrán ser sancionados por “una autoridad judicial competente”, eliminando así la la facultad de la Procuraduría General de la Nación de destituir e inhabilitar a funcionarios de elección popular.

También le puede interesar: A la cárcel Coronel Núñez por masacre de 3 jóvenes en Sucre