
Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, exjefe de las FARC y negociador del grupo guerrillero fue encontrado responsable del homicidio de monseñor Isaías Duarte Cancino, asesinado el 16 de marzo de 2002 en Cali.
En su sentencia la Corte confirmó la condena de 300 meses de prisión de Iván Márquez impartida por un juez que luego fue revocada por el Tribunal de Cali en el año 2013:
“Queda vigente la sentencia proferida el veintinueve (29) de diciembre de dos mil once (2011), por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Descongestión de Cali, que lo condenó a trescientos (300) meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 20 años, por el delito de homicidio agravado”.
El crimen del religioso generó rechazo de todos los sectores, al ser asesinado por dos sicarios cuando salía de presidir el matrimonio colectivo de más de 104 parejas en la parroquia El Buen Pastor, en Cali.
Monseñor Isaías Duarte era un abanderado del diálogo y la paz en Colombia.
Le puede interesar: Abogados de dragoneantes del INPEC capturados piden libertad
Según la Corte Suprema de Justicia, el secretariado de las extintas Farc ordenó el asesinato que fue ejecutado por el Bloque Móvil Arturo Ruiz que lideraba Pablo Catatumbo, además tuvo en cuenta los testimonios de los autores materiales del asesinato:
“Pablo Catatumbo impartió la orden final para concretar el homicidio de monseñor Isaías Duarte Cancino, crimen que ya había sido dispuesto por el Secretariado y para ello suministró el dinero para contratar a los sicarios que llevaron a cabo la misión”
“Es jurídicamente viable concluir que Márquez debe responde como autor mediato por el homicidio agravado de monseñor Isaías Duarte Cancino, a pesar de que en la acusación y en la sentencia de primera instancia, se afirmó que fue determinador» Corte Suprema de Justicia
Iván Márquez quien era parte del secretariado de las FARC, fue integrante del equipo negociador en el proceso de paz firmado en la Habana Cuba, luego decidió no acogerse al Acuerdo Final de Paz y formar las disidencias.
El pasado 30 de junio Márquez sufrió un atentado en Venezuela donde aún continúa recuperándose de las secuelas del ataque.
¿Quién era Monseñor Isaías Duarte Cancino?
Monseñor Isaías Duarte Cancino nació en San Gil Santander, fue un sacerdote católico y desde 1995 hasta el día de su muerte fue arzobispo de la Arquidiócesis de Cali.
Monseñor Isaías Duarte Cancino es el prelado católico de mayor jerarquía en Colombia en ser asesinado en los más de 60 años de conflicto armado interno.
Fue asesinado el 16 de marzo de 2002 por dos hombres armados que le dispararon cuando salía de un matrimonio colectivo de más de cien parejas en la iglesia del Buen Pastor, distrito de Aguablanca en Cali.
Monseñor Isaías Duarte Cancino fue un fuerte crítico de las guerrillas colombianas FARC y ELN y de grupos de narcotraficantes, sobre todo luego del secuestro en la Iglesia La María donde públicamente excomulgó a los responsables de la retención de más de 180 personas dentro del templo, por parte de guerrilleros del ELN.
Duarte Cancino era considerado un líder de la paz en Colombia, participo en la liberación de varios secuestrados.