La Contraloría General de la República ha dado un paso significativo en la educación y participación ciudadana al lanzar la Plataforma Virtual “Escuela de Contralores Estudiantiles”.
Este innovador proyecto fue presentado en un evento encabezado por el Vicecontralor en funciones de Contralor General, Carlos Mario Zuluaga, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, y el director general de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar- Alimentos para Aprender (UAPA), Luis Fernando Correa.
La plataforma está diseñada para capacitar a los contralores estudiantiles, quienes son seleccionados a través del Gobierno Escolar en sus respectivas instituciones educativas. A través de módulos académicos en modalidad virtual, los jóvenes recibirán formación en temas cruciales como la estructura y roles del Estado, ética y cultura de transparencia, gobernanza y gobernabilidad, participación ciudadana y control fiscal participativo.
Los contralores estudiantiles accederán a un total de 240 horas de formación a través de la plataforma Moodle del Centro de Estudios Fiscales de la Contraloría General de la República. Además de los temas mencionados, se les instruirá sobre las funciones de la Contraloría General y sus delegadas, destacando la importancia de la vigilancia de los recursos públicos.
“La estrategia que lanzamos hoy es una oportunidad perfecta para que los estudiantes lideren procesos de transparencia sobre los recursos que se destinan a las instituciones educativas”, señaló Carlos Mario Zuluaga.
Destacó la necesidad de que los ciudadanos, desde una edad temprana, entiendan la obligación de cuidar y proteger los recursos públicos, especialmente aquellos destinados a programas como el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y a la mejora de la infraestructura educativa.
La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, enfatizó la importancia de esta iniciativa en el contexto del presupuesto educativo más alto asignado por el Gobierno Nacional para 2024.
“Este programa es maravilloso porque tiene un poder inmenso: el Gobierno Nacional destinó el presupuesto más alto para la educación en 2024 y ese presupuesto lo deben vigilar los contralores estudiantiles”, afirmó Vergara Figueroa.
También Martha Piza, Contralora Delegada para la Participación Ciudadana, destacó el rol crítico y vigilante que deben asumir los contralores estudiantiles. Ser elegido como contralor estudiantil implica desarrollar una postura crítica y aportar ideas valiosas en los procesos de planeación participativa en cada institución educativa.
Establecida por la Ley 2195 del 2022, la figura de los contralores estudiantiles se convierte en una herramienta pedagógica que promueve la formación de jóvenes comprometidos en la vigilancia de los recursos de sus instituciones educativas. La Contraloría General de la República ha llevado a cabo diversas actividades para fortalecer estas competencias académicas y participativas desde su primer encuentro en Bogotá en 2023.
La Contraloría General sigue avanzando con esta estrategia para llegar a más escuelas en todo el territorio nacional. Las gerencias departamentales de la CGR, ubicadas en distintas ciudades capitales, han realizado actividades que han motivado a los jóvenes a vincularse y apropiarse del control fiscal participativo desde sus roles como estudiantes.
La Escuela de Contralores Estudiantiles representa un avance significativo en la promoción de una cultura de transparencia y participación ciudadana, asegurando que los recursos públicos destinados a la educación sean vigilados y gestionados de manera eficiente por las futuras generaciones.