En las últimas horas fueron capturados seis integrantes de la peligrosa banda conocida como ‘Los Toyoteros’, quienes se dedicaban al hurto de camionetas de alta gama, principalmente de la marca Toyota, en varias localidades de la capital colombiana.
La operación culminó tras tres meses de seguimiento e investigación, que incluyó la incautación de un taxi utilizado por los delincuentes, un arma de fuego, dos teléfonos celulares y un chaleco antibalas.
El comandante de la Policía de Bogotá, general José Daniel Gualdrón, explicó que cuatro de los aprehendidos son miembros de una misma familia, estos individuos operaban en localidades como Engativá, Kennedy, Puente Aranda y Suba, atacando principalmente en horas de la noche cuando las víctimas guardaban sus vehículos en los garajes, además de las camionetas, también robaban objetos personales y en ocasiones retenían a las víctimas por varios minutos.
La Fiscalía General de la Nación, les imputó a los detenidos los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y secuestro, ante esto, la policía instó a la ciudadanía a denunciar estos delitos a través de la línea 123 y los CAI para seguir combatiendo a grupos delincuenciales como ‘Los Toyoteros’.
Vea aquí también: Audiencia Caso Feminicidio Profesora Yuli Henao en Cimitarra, Santander. Imputación Carlos Martínez Pareja Sentimental de la Víctima
El modus operandi de ‘Los Toyoteros’ quedó evidenciado en cámaras de seguridad en donde los delincuentes utilizaban armas de fuego para intimidar a las víctimas, también publicaban tarjetas de propiedad, llaves y vehículos robados en redes sociales con mensajes celebrando los robos, habrían hurtado alrededor de 22 camionetas con un valor cercano a los $1.000 millones.
La Fiscalía Seccional de Bogotá identificó al menos 12 eventos delictivos entre octubre de 2023 y mayo de 2024. La primera fase de la operación permitió la captura de seis personas, y una segunda fase busca atrapar al resto de la estructura criminal.