Un fiscal de Purificación (Tolima) judicializó a tres hombres señalados de pertenecer a un grupo de delincuencia común organizado denominado Los Tierreros, dedicado a la falsificación de documentos públicos con los que se habrían apropiado de seis apartamentos ubicados en Ibagué.
La red delictiva estaría conformada por integrantes de una misma familia. Tres primos eran requeridos para cumplir medida de aseguramiento en un centro de reclusión del Tolima.
Se trata de los primos Marco Antonio, José Luis y Javier Alonso Ramírez Rodríguez, capturados en Flandes e Ibagué (Tolima), y en Bogotá, respectivamente. Los tres hombres eran requeridos para cumplir las medidas de aseguramiento carcelarias impuestas en su contra el pasado 16 de enero por un juez con función de control de garantías que los encontró responsables de los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, obtención de documento público falso y falsedad en documento privado.
Las capturas las concretaron servidores del CTI de la Seccional Tolima, con el acompañamiento de la Sijin de la Policía y el Ejército Nacional.
La investigación
Los un procesados y dos personas más habrían acordado suscribir seis escrituras públicas sustentas en información falsa. El ente acusador evidenció que la firma del real propietario de los inmuebles era espuria por lo que el trámite no podía adelantarse.
Con este proceder la red ilegal habría hecho incurrir en error a la oficina de Registros Públicos de Ibagué que avaló la documentación y procedió al registro de los inmuebles.
Durante allanamientos adelantados por las autoridades fueron recolectados elementos materiales probatorios como contratos de compraventa de varios inmuebles.