20 de junio de 2024

Cayeron ‘Los Morochos’, responsables de enviar marihuana desde Caquetá a Brasil

La marihuana era camuflada en vehículos de carga pesada que transportaban plátano, papa y panela; además de comida para animales.

Las labores investigativas permitieron capturar a siete presuntos integrantes de esta red narcotraficante.

Entre los procesados está Wilson Zapata Correa, alias Caqueteño o El Viejo; y Víctor Manuel Marroquín Marulanda, alias Narizón o Victoria, quienes cumplirían labores como coordinadores de la operación ilegal y adquirían vehículos para la red criminal, a quienes les fue impuesta medida de aseguramiento carcelaria.

 en la imagen se ven seis personas detenidas bajo custodia de investigadores del CTI y Antinarcóticos de la Policía Nacional.
Los detenidos eran requeridos por orden judicial por los delitos de porte de estupefacientes y concierto para delinquir agravado por darse para narcotráfico.

También fueron procesados Édgar Bermúdez López, Leandro Sepúlveda Cutiva, alias Coco; Jorge Mario Cifuentes Achipiz, alias JJ; Fabián Andrés Paredes Claros, alias Calidoso y Jhon Jaider Torres Hurtado. Algunos de estos fungirían como conductores de los vehículos en los que era movilizada la sustancia ilegal; otros advertirían a la red sobre los movimientos de las autoridades. Al primero le fue impuesta medida de aseguramiento intramuros, a los otros en su domicilio.

Estas capturas se adelantaron en operativos simultáneos desplegados por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Antinarcóticos en varios sectores de Florencia y El Paujil (Caquetá), Guaduas (Cundinamarca) y Algeciras (Huila).

Así lucía la marihuana camuflada en atados de panela para pasar inadvertidos ante las autoridades.

Información en poder de la Fiscalía evidenció que los cargamentos eran comprados en el Cauca y trasportados por vías del Huila a los municipios de Solita y Cartagena del Chairá en Caquetá. Allí era acopiada la sustancia y camuflada en alimentos como papa, panela, plátano y concentrado para animales, para de esa manera enviarlos a Brasil.

La Fiscalía imputó a los procesados cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado por darse para narcotráfico, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Ninguno aceptó su responsabilidad en cuanto a los hechos atribuidos.

en la imagen se ven varios bultos de comida para animales en el piso con varias panelas de sustancia estupefaciente encima.
El 28 de febrero del año 2022 las autoridades lograron la incautación de 218 kilos de marihuana la cual venía camuflada en concentrado para caballos con destino a Manaos, Brasil.

Las investigaciones adelantadas contra esta organización desde el año 2022, han permitido la incautación de más de 2.350 kilogramos de marihuana, distintas cantidades de cocaína y de varios vehículos usados por ella. A las siete recientes capturas, se suman las de otros ocho presuntos integrantes de esta red narcotraficante que en su momento fueron detenidos en flagrancia.

Todas las personas judicializadas han sido afectadas con medidas privativas de la libertad.