Presidente Petro y expresidente Pastrana se enfrentan en Audiencia de Conciliación

El presidente de la República, Gustavo Petro y el expresidente Andrés Pastrana se enfrentaron cara a cara en una audiencia de conciliación en la Fiscalía General de Colombia el martes 30 de enero. La diligencia fue convocada como respuesta a los enfrentamientos y acusaciones que ambos líderes políticos intercambiaron a través de las redes sociales a finales de 2023.

En un comunicado publicado en su cuenta de la red social X, el presidente Petro expresó su determinación de no desistir de la demanda contra Pastrana. Hizo hincapié en la defensa de la honra y el buen nombre de su gobierno, destacando la importancia de buscar justicia y respetar las instituciones del país. Petro subrayó su compromiso con el ejercicio democrático y manifestó que la indemnización por perjuicios morales que reclama será destinada a una fundación con objetivos sociales. El presidente pidió 130 millones de reparación ecónomica.

«He acudido al búnker de la Fiscalía a defender la honra y buen nombre de mi gobierno. Ser Presidente tiene un periodo fijo, pero ser ciudadano y demócrata es imperecedero, aún a riesgo de nuestra propia vida.

 Creo y defiendo las instituciones del país que me otorgó el privilegio de dirigirlas y acudo en busca de justicia porque nadie puede estar por encima de la ley. Como demócrata, respeto las diferencias pero no respondo a la violencia del lenguaje, reservado para quienes quieren lucrarse del poder pasajero, sin más ideas que la agresión verbal.

Pretendo que los líderes demos ejemplo y que nuestra condición de figuras públicas no rebase el límite de la libertad de expresión y toda denuncia esté soportada en pruebas. La indemnización por perjuicios morales que reclamo será destinada a una fundación con objeto social«.

En el mismo contexto, Andrés Pastrana, a su llegada a la sede de la Fiscalía en Bogotá, señaló que estaban allí para cumplir con una cita con la justicia, en respuesta a la convocatoria de conciliación por parte de la Fiscalía. El expresidente calificó el caso como histórico, ya que es la primera vez que un presidente denuncia a un expresidente por hacer oposición y expresar opiniones y dijo que los próximos podrían ser los periodistas.

El expresidente Andrés Pastrana reveló que el encuentro fue cordial, «nos tomamos dos tintos» y que además hablaron del proceso de paz.

Hacia las 11:30 de la mañana terminó la diligencia, donde no hubo conciliación. El expresidente Andrés Pastrana, entrego unas fuertes declaraciones a los medios de comunicación

La disputa entre Petro y Pastrana comenzó cuando el presidente publicó en redes sociales capturas de miembros de la Armada Nacional relacionados con el narcotráfico. Pastrana, a su vez, cuestionó la política de ‘paz total’ del gobierno actual y acusó a Petro de fusionar el gobierno con el narcotráfico.

Ante estos señalamientos, Petro decidió demandar a Pastrana y afirmó que las acusaciones deberían ser corroboradas en los tribunales. Pastrana, al ingresar a la sede de la Fiscalía, reafirmó sus declaraciones y mencionó que traían pruebas para respaldar sus afirmaciones.

Petro presentó una denuncia formal contra Andrés Pastrana por injuria y calumnia en diciembre del año pasado.

El abogado de Pastrana, Julián Quintana, señaló que demostrarían que el gobierno buscaba judicializar a sus opositores para silenciarlos. Petro, en su denuncia, había indicado que Pastrana lo acusó de estar aliado con narcotraficantes y criminales, calificando estas afirmaciones como completamente falsas.