19 de junio de 2024

Cayeron integrantes del grupo delincuencial los Buitres, dedicado al hurto

Integrantes del grupo delincuencial Los Buitres, fueron judicializados por hurto calificado, tentativa de homicidio, lesiones personales y tráfico de armas y estupefacientes

 La Fiscalía General de la Nación logró judicializar a siete presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Buitres, dedicado al hurto violento en diferentes barrios de Ocaña (Norte de Santander).

Los procesados fueron capturados en 14 diligencias de registro y allanamiento adelantadas de manera articulada con la Policía y el Ejército Nacional tras varios meses de seguimiento.

La decisión afecta a: Jeison Ignacio León Noriega,   Camilo Andrés Molina Alfonso, Sebastián Alexis Agudelo, Herbin Salazar Donado, Carlos Sebastián Bayona Galván, Yeider Javier Angarita Tarazona y Andrés Mauricio Flórez Carvajalino.

La investigación permitió establecer que estas personas estarían dedicadas a hurtar, en la modalidad de atraco, en diferentes barrios de Ocaña donde habrían intimidado con armas de fuego y corto punzantes a las víctimas.

La Fiscalía vinculó a los investigados en, al menos, 6 hechos delictivos ocurridos entre 2023 y 2024. Uno de estos fue el hurto de más de 4 millones de pesos a un ciudadano que se desplazaba por el barrio Santa Clara y quien fue atacado en múltiples ocasiones con arma blanca.

Un fiscal imputó a los procesados delitos de hurto calificado y agravado, homicidio en grado de tentativa, lesiones personales; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y tráfico de estupefacientes.

Durante los procedimientos se les incautó una escopeta, 100 cartuchos de diferentes calibres, diferentes cantidades de sustancias ilegales, un inhibidor de señal, dos grameras digitales, dos celulares, un arma traumática, 50 gramos de pólvora negra y una prenda de vestir alusiva al frente 41 de las Farc.

Durante las audiencias preliminares cinco de los procesados fueron afectados con medias de aseguramiento en establecimiento carcelario. León Noriega lo fue con detención domiciliaria y Camilo Andrés Molina deberá sumir el proceso penal con media no privativa de la libertad.