Tribunal de Bogotá confirmó condena contra el empresario Carlos Mattos

Lea la sentencia completa aquí

El Tribunal de Bogotá confirmó la condena contra el empresario Carlos Mattos

El Tribunal Superior de Bogotá confirmó la condena contra el empresario Carlos Mattos por supuestos sobornos en caso Hyundai.

Carlos Mattos deberá pagar nueve años de prisión, luego que la segunda instancia ratificará la sentencia condenatoria proferida el 22 de noviembre de 2022 por el juzgado 30 Penal del Circuito de Bogotá.

Con ponencia del Magistrado Alberto Poveda Perdomo, la Sala Penal del Tribunal de Bogotá confirmó la condena al empresario Carlos Mattos, por su responsabilidad en sobornos a jueces y funcionarios de juzgados.

La sala encontró que Mattos es responsable de los delitos de cohecho por dar y ofrecer en concurso homogéneo con daño informático agravado.

Este caso judicial inició en el 2015 cuando la compañía Hyundai retiró a Mattos el derecho de distribución exclusiva de estos vehículos en Colombia.

Le puede interesar: Gobierno controlará Viva Air. La empresa en dos días debe presentar plan de recuperación

En el 2016 Mattos demandó, y a través de un entramado de corrupción contactó a funcionarios judiciales  y les pagó $700 millones de pesos para alterar el reparto y así obtener una decisión a su favor.

En el 2022 Carlos Mattos aceptó los cargos de cohecho por dar y ofrecer y daño informático, en noviembre de 2022 fue condenado.

El magistrado en su sentencia manifiesta que: » la posición distinguida que el procesado ocupa en la sociedad sí constituye circunstancia de mayor punibilidad»

«Cuando una persona hace parte de las altas esferas de la sociedad, ya sea por riqueza o por sus influyentes relaciones comerciales, como en el caso del acusado, se está ante sujetos que tienen mayor capacidad de reflexionar sobre el grave daño que le produce a la sociedad, cuando con dinero se compran funcionarios judiciales y/o decisiones que deben emitir los jueces«: Tribunal Superior de Bogotá.

Vea la sentencia completa aquí 

Por estas razones el Tribunal decidió no anular o modificar la sentencia de primera instancia.

De acuerdo con la investigación, Carlos Mattos y  su abogado Luis David Durán,  habrían elaborado un plan para quedarse con la representación de la marca Hyundai en Colombia.

Por este caso el juez sexto civil de Bogotá, Reinaldo Huertas, que falló una medida cautelar a favor de Mattos fue destituido por 15 años.

También le puede interesar: Alfonso Prada, ministro del Interior dice que se reunió dos veces con Nicolás Petro pero no habló de cupos