marzo 28, 2024

Cárcel para tres integrantes de las disidencias de las Farc por crímenes contra reincorporados y líderes sociales

JUDICIALES. Los procesados, ‘Juancho’, ‘Víctor’ y ‘Jesús’, pertenecerían a estructuras criminales que delinquen en Cauca.

Alias Victor, presunto integrante del frente 30 de las disidencias de las Farc, habría participado en el crimen del reincorporado Benjamín Banguera Rosales

Los procesados, ‘Juancho’, ‘Víctor’ y ‘Jesús’, pertenecerían a estructuras criminales que delinquen en Cauca.

Cárcel para alias Juancho

Un juez de control de garantías envió a la cárcel a  Ferny Yafue Hilamo, alias Juancho, quien haría parte de la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc.

Esta persona, en su condición de cabecilla armado,habría participado en los homicidios del líder social de la vereda La Morena, en Miranda (Cauca), Albeiro Mosquera; y del reincorporado Luis Hugo Mosquera, ocurridos el 16 de febrero de 2020, en la vereda La Cilia del citado municipio.

Le puede interesar: Caso Emcali. Fiscalía imputó nuevos cargos al empresario Emilio Tapia

Las víctimas fueron atacadas por hombres armados que llegaron al lugar disparando indiscriminadamente. En la acción una tercera persona resultó herida.Por estos hechos, la Fiscalía imputó a alias Juancho los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, concierto para delinquir agravado; y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, accesorios partes o municiones agravado.

Crimen de reincorporado

Víctor Alfonso Cabezas Cuero, alias Víctor; y Jesús Eduardo Cabezas Cuero, alias Jesús, presuntos integrantes del frente 30 de las disidencias de las Farc, a bordo de una motocicleta, interceptaron y dispararon contra el reincorporado Benjamín Banguera Rosales, el 1 de enero de 2020, en Guapi (Cauca).

La Fiscalía les imputó los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Actualmente, los dos procesados se encuentran privados de la libertad en centro carcelario por la posible participación en otras acciones delictivas cometidas en Cauca, entre estas el crimen de un reincorporado, perpetrado en octubre de 2019.