
Fue capturado en el aeropuerto El Dorado de Bogotá el ciudadano nigeriano Joseph Chinedu Okparaejesi, conocido con el alias de Alen. El hombre intentaba ingresar al país en un vuelo proveniente de Sao Paulo, Brasil.
Según las investigaciones, Okparaejesi sería el articulador de una red criminal trasnacional dedicada a enviar cocaína a España mediante viajeros que transportaban la droga camuflada en equipajes. Las pruebas recopiladas indican que financiaba la adquisición de las sustancias ilícitas y coordinaba todo el andamiaje ilegal. Esto incluía la preparación de los denominados ‘correos humanos’ y la fabricación de maletas con doble fondo para ocultar los estupefacientes, así como la logística necesaria para garantizar la salida de la droga desde Colombia hacia Europa.
Le Puede Interesar : ESPECIAL | Caso ÁLVARO URIBE – Las CONFESIONES Alias «CALICHE» en el JUICIO del EXPRESIDENTE
La acción conjunta entre la Fiscalía, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía Nacional y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) permitió establecer que Chinedu Okparaejesi presuntamente viajaba por diversos países de América Latina para replicar su modelo criminal. Su operación quedó en evidencia con la reciente captura de un hombre que llevaba cocaína oculta y planeaba viajar a Madrid desde el aeropuerto El Dorado.
Hasta la fecha, las autoridades han logrado la captura de 15 personas vinculadas a esta organización, entre viajeros e integrantes de la red delictiva