Capturan ‘Petacas’ sicario del ELN e implicado en el atentado a la Escuela General Santander en 2019

Fue capturado en el municipio de Tame, Arauca, las autoridades lograron la captura de alias «Orejas o Petacas», señalado integrante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y presunto responsable de dinamizar redes locales de sicariato en la región.

El capturado estaría vinculado al atentado terrorista perpetrado en la Escuela de Cadetes de Policía «General Francisco de Paula Santander» en enero de 2019.

Alias «Orejas» es acusado de la materialización de varios homicidios de miembros de la fuerza pública, entre ellos los patrulleros Nelson Osorno Castillón y Pedro Elías Rolón Vaca, asesinados en Saravena en 2016, así como del ataque a una patrulla de Policía en Tame ocurrido en 2024, que dejó como saldo la muerte del patrullero Roberto Pabón Ojeda y heridas al patrullero Jean Carlos Hernández.

Con una trayectoria criminal de más de nueve años en la estructura armada, alias «Orejas» habría escalado posiciones dentro del Frente de Guerra Oriental del GAO – ELN, gracias a su vínculo familiar con alias «Macho», cabecilla de milicias y finanzas de esta estructura. Su influencia lo llevó a ser considerado el principal dinamizador de homicidios selectivos y acciones terroristas en el departamento de Arauca.

Le puede interesar: «Agradezco al Coronel Feria por estos 14 años de trabajo y lealtad junto a mi familia» Presidente Petro

El capturado es señalado como uno de los principales articuladores de acciones delictivas del ELN en la región, destacándose en la ejecución de atentados contra unidades militares y de policía, así como la infraestructura petrolera y el cobro de extorsiones. Sus actividades se concentraban en los municipios de Tame, Saravena y Fortul, que se convirtieron en los principales epicentros de su actuar criminal.

Gracias a labores de inteligencia, las autoridades lograron establecer sus desplazamientos esporádicos entre varios municipios del departamento, confirmando su traslado desde la zona fronteriza con Venezuela hasta la entrada del complejo hospitalario San Antonio en Tame, donde finalmente fue capturado. Alias «Orejas» tenía vigente una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y rebelión.