La Fiscalía General de la Nación ha anunciado cambios en sus cargos directivos. Este martes se confirmaron movimientos estratégicos en áreas clave, entre ellos la designación de Andrés Fabián Ordóñez como nuevo director del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), Fabio Perez Quiroz, como Director Especializado Contra el Narcotráfico y Diego Antonio Montaña como director Seccional de Fiscalías de Cundinamarca.
Andrés Ordóñez, un funcionario con amplia experiencia, asume la dirección del CTI. Abogado de la Universidad de Cauca, especialista en derecho procesal penal y magíster en derecho penal.
Con más de 20 años de experiencia profesional, se ha desempeñado como defensor, catedrático universitario en las áreas de derecho penal general, derecho penal especial y procedimiento penal. Ingresó por concurso de méritos a la Fiscalía General de la Nación en 2010, como fiscal de Unidad de Reacción Inmediata (URI). En la entidad ha sido asesor en el Nivel Central y fiscal en casos de alta complejidad en Medellín, Cali y Bogotá. Desde 2017, ejerció como consultor internacional en derecho penal para la Oficina de Desarrollo, Asistencia y Capacitación de Personal Judicial en el Extranjero del Departamento de Justicia de Estados Unidos (OPDAT), brindando cooperación a la Fiscalía General de la Nación para capacitar a los fiscales colombianos en la investigación y judicialización de organizaciones dedicadas al crimen organizado transnacional, Andrés Fabián Ordóñez, era el Director Especializado Contra el Narcotráfico.
La Dirección Contra el Narcotráfico, será asumida por Fabio Perez Quiroz, egresado en derecho de la Universidad Incca de Colombia, y especialista en derecho penal y criminología de la Universidad Libre de Colombia. Magíster en derecho procesal penal de la Universidad Nueva Granada. En 29 años de experiencia en el sector de la justicia se ha desempeñado como investigador judicial, fiscal seccional y fiscal especializado. Desde el mes de abril se desempeñaba como Director Seccional de Fiscalías de Cundinamarca.
Otro nombramiento destacado es el de Diego Antonio Montaña Bohórquez, quien asume como nuevo director de la Fiscalía Seccional de Cundinamarca, es abogado de la Universidad Gran Colombia, con especialización en derecho penal y criminología, y casación penal y derecho procesal penal, entre otros estudios. En 32 años de experiencia profesional se ha desempeñado como fiscal especializado en la Dirección de Justicia Transicional y Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos. Ha sido juez penal de conocimiento y juez de ejecución de penas, entre otros cargos en la Rama Judicial. Viene de ser Director Seccional de Medellín.